Zelenski mete presión al nuevo 'jefe' de la guerra
Rustem Umérov asciende tras la salida de Oleksí Réznikov con sus polémicas compras de ropa. Un conseguidor muy cercano a Turquía y raíces en Crimea.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó hoy oficialmente en un acto celebrado en Kiev al nuevo ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, al que le ha pedido que priorice la “transparencia” y la atención a quienes luchan en el frente para repeler la invasión rusa.
“Lo más importante es la transparencia y la confianza. La confianza es nuestra principal arma en esta guerra”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que eligió a Umérov tras cesar al antiguo ministro del ramo, Oleksí Réznikov, durante cuyo mandato salieron a la luz varios casos de supuesta corrupción en la adquisición de material no militar para el Ejército.
“Sus tareas prioritarias son reforzar las funciones estratégicas y de coordinación de todo el sector de defensa, priorizar a los combatientes individuales, reducir la burocracia, desarrollar la cooperación internacional y garantizar que Ucrania termine de hacer sus deberes para acceder a la OTAN”, dijo Zelenski en la presentación.
Otra de las misiones encomendadas a Umérov, cuyo nombramiento fue aprobado ayer por el Parlamento, es mejorar las capacidades de las unidades de las Fuerzas Armadas "para liberar los territorios ucranianos". "El papel estratégico del Ministerio y su influencia real en la coordinación debe ser obvia para nuestra sociedad. Los resultados de este trabajo deben fortalecer nuestra capacidad para liberar territorios ucranianos", ha dicho, antes de reclamar medidas para reforzar la situación de los militares desplegados en los frentes.
Así, ha incidido en que "todo lo que pueda ser digitalizado debe ser digitalizado, todo procedimiento burocrático que pueda ser cancelado debe ser cancelado y todo material que pueda salvar la vida y la salud de los guerreros debe ser localizado y suministrado al Ejército ucraniano".
"Necesitamos una nueva filosofía a la hora de tratar a los guerreros ucranianos. La gente no es prescindible. Su tiempo y energía son un activo para el Estado", ha argumentado, al tiempo que ha apostado por una mayor coordinación a nivel internacional con los países que apoyan a Kiev a la hora de hacer frente a la invasión rusa, desatada en febrero de 2022.
Las promesas del 'nuevo'
En un mensaje publicado en Facebook al término del acto, el nuevo ministro de Defensa ucraniano ha prometido “tolerancia cero con la corrupción”, desarrollar la industria militar ucraniana y “reforzar y expandir la coalición internacional” que apoya militarmente a Ucrania con “nuevas coaliciones, nuevos aliados y expansión geográfica”.
Umérov es de origen tártaro y proviene de una familia musulmana con raíces en Crimea, la península que controla ilegalmente Rusia desde hace nueve años. El nuevo ministro de Defensa de Ucrania habla turco con fluidez y tiene excelentes relaciones con importantes actores políticos y empresariales de ese país, que está ejerciendo de mediador en asuntos clave como el acuerdo para sacar grano desde el Mar Negro.
No ha habido una explicación oficial de la destitución de su antecesor. La caída de Reznikov se venia hablando en Ucrania desde hace meses. En su discurso inicial, Zelenksi pidió darle "un nuevo enfoque" al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022. "Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", agregó el presidente sobre la decisión.
Reznikov fue señalado en el mes de enero por la compra de alimentos por parte de su ministerio a precios más altos de lo normal e informaciones posteriores desvelaron corrupción en la adquisición de uniformes para los soldados; era invierno pero las telas que se eligieron no servían para el frío, eran livianas y pagadas a precios inflados.
Y más recientemente han aparecido escándalos sobre la evasión del servicio militar obligatorio por parte de miles de ucranianos que pagaron a funcionarios corruptos para no ir al frente. Ahora ese tiempo debe cambiar, dice Kiev.