"Transformaré a tu perro en kebab": la amenaza de la ministra de Cultura al primer ministro francés
"Eres una gran mierda", le espetó también al titular de Finanzas la polémica Rachida Dati, fichada a los conservadores en enero pasado. Si eran bromas, no lo parecen.
Enero pasado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acomete una reforma de su Ejecutivo tras la salida de la primera ministra, a, Élisabeth Borne. Nombra al jefe de Gobierno más joven de la historia del país, Gabriel Attal, y con él refresca el Consejo de Ministros, dando un giro a la derecha para salvar su mandato. Entre sus nombramientos más llamativos, el de Rachida Dati, fichada a Los Republicanos, el partido conservador de toda la vida, que se tragaba sus críticas a los liberales y se iba con ellos a mandar, desde la cartera de Cultura.
Dati había sido ya ministra de Justicia bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, ahora quería pelear por la Alcaldía de París y traía fama de dura, pero servía para el guiño a los electores más escorados de cuantos pueden votar a Macron. Se esperaba ruido de fondo con la derecha, por el robo, pero también con ella misma, un vendaval al que le gusta la polémica. Y aquí la tenemos: una serie de insultos a sus colegas y superiores que se venden como bromas pero que, desde luego, no lo parecen.
Según publica Le Monde, ha protagonizado un llamativo episodio con sus compañeros de Gobierno. Por un lado, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hizo unas declaraciones en las que pedía recortar 10.000 millones el gasto público del Ejecutivo, con el objetivo de frenar los altos niveles de déficit que presentaban las cuentas. La reacción de Dati a este anuncio no tardó en llegar y fue furiosa. Le envió a Le Maire un mensaje de texto a su teléfono en el que señalaba: "Eres una gran mierda".
Por otro lado, en un contexto que no ha trascendido por ahora, también tuvo duras palabras contra el primer ministro francés, Attal. En un mensaje directo a su teléfono, la aún ministra de Cultura escribió: "Transformaré a tu perro en kebab".
Sin embargo, el medio citado asegura que se trataron de bromas provocadoras y no de amenazas. En este sentido, la propia Dati ha admitido que sí envió este último mensaje, pero niega haber hecho lo propio con el insulto al ministro de Finanzas.
Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la historia de Francia, reveló hace apenas unas semanas que tenía una mascota, una perra llamada Volta. En una publicación en Instagram, confesó que lo adoptó poco tiempo después de asumir el cargo y que eligió ese nombre por el inventor de la pila eléctrica. "Tenía que ser mi jardín secreto... Una foto en la pantalla de mi teléfono esta semana decidió de otra manera siempre he sido un apasionado de los animales", escribió.
Pero, como recuerda La Vanguardia, esta polémica es, en realidad, un chascarrillo en comparación con los problemas verdaderos que tiene la ministra. "El semanario L'Obs ha revelado más sospechas de turbios negocios con Qatar y Azerbaiján. Dati está ya procesada por presunta corrupción pasiva y tráfico de influencias pasivo por un cobro de 900.000 euros del consorcio automovilístico Renault-Nissan. Ella niega cualquier irregularidad y, de hecho, no fue impedimento para que Macron le ofreciera su actual puesto", indica.
Eso sí que es importante saber cómo acaba.