Terremoto en Turquía hoy, muertos, víctimas, magnitud y última hora en directo
Sigue la última hora del tsunami de Turquía hoy en directo. El nuevo seísmo de 6,4 grados y numerosas réplicas vuelven a sacudir al país y también ha Siria. Se ha desactivado la alerta por riesgo de tsunami.
Una joven llamada Muna Al Omar cuenta a Reuters cómo ha vivido el momento del terremoto en Antakia.
"Pensaba que la tierra se iba a partir bajo mis pies", explica mientras sujeta entre sus brazos a su hermanito de 7 años.
Al filo de la medianoche local, las emergencias turcas han confirmado que se han registrado 32 réplicas tras el terremoto inicial de 6,4. La más fuerte de estas ha sido una inmediata, de 5,8.
Al menos tres personas han muerto y 700 más han resultado heridas debido los dos nuevos terremotos que han sacudido este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria.
El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha confirmado tres fallecidos y 213 heridos, a los que habría que sumar decenas de heridos en territorio sirio. “Nuestros equipos han comenzado a revisar la zona. Tras el terremoto nos ha llegado información de que han perdido la vida tres conciudadanos, uno en Anatolia, uno en Defne y uno en Samandag”, ha detallado, citado por el periódico turco Hürriyet.
Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de 470 heridos, incluidas personas que han saltado desde balcones o han sido alcanzadas por cascotes. Hasta 320 lesionados corresponden a zonas controladas por el Gobierno sirio y 150 se han contabilizado en el noroeste del país.
Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 en la provincia turca de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos seísmos que han causado causando la muerte de al menos 41.000 personas y ha dejado heridas a más de 105.000.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien ha alertado de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado hoy.
“Trataremos de recopilar más información sobre edificios derruidos”, ha destacado el ministro, quien ha informado también de que se han producido al menos 20 réplicas tras los terremotos de hoy.
Al menos ocho personas han resultado heridas en los dos nuevos terremotos, de magnitud 6,4 y 5,8, que han sacudido hoy el sureste de Turquía, derribando algunos edificios y causando el pánico entre los supervivientes de los fuertes seísmos de hace dos semanas, que han causado al menos 41.000 muertes.
El principal temblor se ha producido sobre las 17:04 GMT en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, según ha precisado AFAD, la agencia turca de gestión de emergencias, y el otro tres minutos más tarde.
Dos semanas después de los terremotos que acabaron con la vida de más de 40.000 personas en Turquía y Siria, la tierra ha vuelto a temblar con fuerza, y lo ha hecho en la misma zona.
Se han registrado dos temblores, el primero de 6,4 grados en la escala de Richter y otro posterior de 5,8 grados. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto se ha localizado a tres kilómetros de la población de Uzunbag, en la provincia de Turquía.
El Ministerio turco del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias ha decidido desactivar la alerta de tsunami que había decretado tras el terremoto.
“Tras los sismos en Hatay, la alerta ha sido eliminada como resultado de las evaluaciones realizadas con la alerta por aumento del nivel del mar, la cual fue dada con carácter precautorio”, ha precisado el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
En caso de terremotos, los principales consejos son alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. Además, uno de los principales riesgos es el de la caída de cascotes.
La recomendación es dirigirse hacia a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez fuera, lo mejor agacharse y permanecer en ese lugar hasta que el temblor se detenga.
Las autoridades de Turquía han pedido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos.
Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de SamandaÄY, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.
Dos semanas después del gran seísmo, el nuevo terremoto ha vuelto a provocar escenas de pánico en el aeropuerto turco de Hatay
Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41.000 muertos.
El temblor, con epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 GMT, según datos de AFAD, la agencia turca de emergencias, y se sintió también en los países vecinos.