Terremoto económico en Argentina tras la victoria del ultraderechista Milei en las elecciones
El banco central de Argentina sube los tipos en 21 puntos, al 118%, y devalúa el peso un 22%.
Argentina vive horas convulsas. A la sorprendente victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias); ha seguido un terremoto financiero a las pocas horas de conocerse los resultados de los comicios.
El Banco Central argentino ha decidido subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118%, y ha devaluado un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones, según los operadores de mercado, de tal modo que el tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos para la venta al comienzo de la jornada después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado. Este tipo de cambio se mantendrá fijo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.
El resultado sorpresivo que dio por ganador a Milei, que propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar el gasto público, trajo este comienzo de semana una presión importante sobre el mercado cambiario y los mercados de renta fija y variable.
Aunque Milei -que obtuvo el 30,04% de los votos- sea un candidato "promercado", al mercado no le han gustado los resultados electorales, reiteran los operadores bursátiles, y desde hoy reina la incertidumbre.
La autoridad monetaria ha considerado "conveniente" readecuar el nivel de los tipos de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.
El objetivo, según ha explicado en un comunicado, es anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
Además, los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales reaccionaron en negativo con caídas cercanas al 10% antes de que abriera la plaza en Buenos Aires.
La Libertad Avanza, la formación de Milei, fue la más votada para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,27%, donde la exministra de Seguridad Patricia Bullrich se impuso en la interna de su coalición, y en tercer lugar finalizó el oficialismo de Unión por la Patria (peronista), con el 27,27%, que tendrá en la pugna al ministro de Economía, Sergio Massa.
"¿Yo emití pesos?"
En declaraciones a una radio local, tras conocer las consecuencias económicas de su victoria, Milei se ha pronunciado tirando de ironía: "¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar la emisión de pesos?", se ha preguntado.
"No es que sube el dólar, pierde poder adquisitivo el peso. Cuando generas exceso de oferta porque emites, cae la demanda de dinero y el peso pierde valor", ha afirmado.