Tenso encuentro de 8 horas entre el 'Poseidón de la OTAN' y la flota de guerra de Putin

Tenso encuentro de 8 horas entre el 'Poseidón de la OTAN' y la flota de guerra de Putin

La Alianza realiza frecuentes misiones de vigilancia para controlar el tráfico aéreo.

  Flypast of a Poseidon MRA1 and two Typhoon aircraft.Jane Barlow/PA Images via Getty Images

Rusia tiene una gran dependencia del mar Báltico para comerciar con petróleo desde sus principales puertos. La OTAN, consciente de este hecho, realiza numerosas misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) que muchas veces se hacen públicas.

La última de ellas publicada ha sido esta semana, concretamente el miércoles 21 de agosto, cuando varios aviones británicos desarrollaron estas labores. Una de las señales GPS emitidas, registrada por el servicio de seguimiento de aeronaves Flightradar24, pertenecía a un P-8A Poseidon de la Royal Air Force, un avión de patrulla marítima conocido en el Reino Unido como Poseidon MRA1.

El medio Newsweek elaboró un mapa en el que se rastrea el vuelo de ocho horas que el cazador de submarinos británico realizó desde la base aérea de Lossiemouth en Moray, en el noreste de Escocia, con el fin de explorar las fronteras de la región rusa de Kaliningrado, utilizando el espacio aéreo amigo sobre Dinamarca y Polonia en el proceso.

Pero este no fue el único avión que controló las fuerzas rusas. El citado medio detectó al menos cinco misiones cerca de Kaliningrado realizadas por dos aviones RC-135W Rivet Joint de inteligencia electrónica y de señales, que operaban desde la base de la RAF Waddington en el este de Inglaterra.

Peligro para la seguridad de la aviación

La OTAN afirma que los aviones espías rusos vuelan con sus transpondedores apagados y no se comunican con el control del tráfico aéreo civil, lo que supone un riesgo para la seguridad de la aviación y requiere intercepciones por parte de unidades de policía aérea aliadas.

Además, el mar y el espacio aéreo cerca de Kaliningrado, el bastión más occidental de Rusia, están más disputados desde el comienzo de la guerra, con lo que los analistas observan con frecuencia supuestas interferencias sospechosas del GPS en la zona.

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De ahí las frecuentes salidas ISR de alta intensidad, que se suelen complementar con vuelos de aviones no tripulados y misiones de otros miembros de la OTAN, incluido EEUU, cuyos propios Poseidones cazadores de submarinos operan desde la Estación Aérea Naval de Sigonella, en la isla mediterránea italiana de Sicilia.