Tensión en el espacio aéreo de EEUU por cuatro aviones rusos
En un comunicado hecho público este martes por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), permanecieron en el espacio aéreo internacional.
Estados Unidos detectó hace unos días cuatro aviones militares rusos en el espacio aéreo de Alaska, según comunicó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
En un escrito, explicó que detallaron y rastrearon cuatro aviones militares rusos que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ) el 6 de febrero de 2024.
El avión ruso permaneció en el espacio aéreo internacional y no entró en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska se produce con regularidad y no se considera una amenaza.
Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la fácil identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional.
NORAD emplea una red de defensa en capas de satélites, radares terrestres y aéreos y aviones de combate para rastrear aeronaves e informar las acciones apropiadas. NORAD sigue dispuesto a emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de América del Norte.
La tensión en Alaska
No es la primera vez que ocurre algo parecido. En mayo de 2023, el NORAD informó que identificó un avión militar ruso sobrevolando cerca de Alaska, días después de verse obligado a escoltar a otros seis.
"El avión ruso se mantuvo en espacio aéreo internacional y no entró en espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense (...) Las actividades rusas en la ADIZ (zona de identificación de defensa aérea) de Alaska se producen con frecuencia y no son consideradas una amenaza", aclaró el NORAD en un comunicado.
"Este vuelo tuvo lugar mientras se llevan a cabo varios ejercicios de entrenamiento militar a gran escala en Alaska y sus alrededores", anadíó en aquel texto.