La tensión entre EEUU y China por sus cazas vuelve a escalar hasta el cielo
El Comando del Indopacífico de Estados Unidos ha emitido un duro comunicado.
La tensión entre EEUU y China continúa en aumento. En esta ocasión, la misma ha llegado hasta el cielo después de que el Pentágono haya denunciado que un caza chino ha realizado maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de EEUU en el mar del sur de China.
Tal y como recoge EFE, el Comando del Indopacífico de EEUU (Usindopacom) ha emitido su queja mediante la publicación de un comunicado y de un video de ese momento en sus redes sociales. En el mismo se aprecia al aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo “de manera no profesional”.
El incidente tuvo lugar el pasado 26 de mayo, cuando el piloto del país asiático se colocó justo delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de “la estela turbulenta” que dejó el caza de China.
Según Estados Unidos, su avión “estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar del sur de China, de acuerdo con la ley internacional”.
EEUU seguirá volando en la zona pese al altercado
En la nota, el Usindopacom ha subrayado que “EEUU continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita” y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.
“Esperamos que todos los países en el Indopacífico usen el espacio aéreo internacional de forma segura y de acuerdo a la ley internacional”, ha indicado el comunicado del comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La tensión entre EEUU y China alcanzó un punto álgido después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.
El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su homólogo chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.