Tensión entre cazas rusos y suecos nada más entrar Suecia en la OTAN
En su primera misión patrullando el Báltico se encontró con dos aviones rusos.
Este miércoles, 13 de marzo, fue un día histórico para Suecia. Su bandera comenzó a ondear en las sedes de la OTAN con motivo de su reciente ingreso en la alianza militar. Pero no todo fueron momentos de celebración, ya que se vivió cierta tensión en la primera misión de identificación visual en el Báltico, como recoge Daily Mail.
Tras la adhesión oficial el pasado 7 de marzo, varios aviones JAS-39 suecos iniciaron su primera misión con la OTAN este lunes junto a aeronaves belgas y alemanas. Formaron parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN sobre el mar Báltico y allí se encontraron su primera encrucijada.
El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem detectó un elemento no identificado sobre el Báltico. Se extendía desde Kaliningrado hasta Rusia Continental, así que los controladores decidieron enviar a los aviones de reconocimiento. Durante el vuelo identificaron visualmente un avión militar ruso TU-134 que no estaba en ningún plan de vuelo.
Ese mismo día, pero más tarde, interceptaron otro avión militar ruso. En este caso se trató de un turbohélice Antonov An-26. Apareció en los radares de la OTAN y se alertó a los aviones de identificación para rastrearlo.
La primera misión de Suecia en la OTAN concluyó con una demostración de la buena sintonía con los aviones alemanes, quienes también salieron a patrullar ese día. "Es una demostración impresionante de la profunda integración que la Fuerza Aérea Sueca ha logrado con las fuerzas de Policía Aérea de la OTAN", ha dicho la alianza militar en un comunicado.