Suecia seduce al único país que le veta en la OTAN con un envío militar
El Parlamento de Hungría tomará la decisión definitiva el próximo lunes, 26 de febrero.
La cuenta atrás está activada. El próximo lunes, 26 de febrero, el Parlamento de Hungría votará los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN. Tras la luz verde dada por Turquía a finales del mes de enero, el ‘sí’ del país dirigido por Viktor Orbán es el último que Suecia necesita para poder incorporarse a la Alianza Atlántica.
Como muestra precisamente de su compromiso con la OTAN, Suecia ha anunciado este martes el envío de un paquete récord de ayuda militar a Ucrania. Su valor asciende a 7.100 millones de coronas suecas (casi 633 millones de euros). La cifra, según ha destacado el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, supone “mayor paquete militar” enviado a Kiev por parte del país nórdico.
Tal y como recoge Europa Press, Jonson ha expresado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “Suecia anuncia hoy el mayor paquete de ayuda a Ucrania hasta la fecha. El decimoquinto paquete tendrá un valor de 7.100 millones de coronas, lo que eleva el valor combinado de la asistencia militar a Ucrania a los 30.000 millones de coronas (unos 2.673 millones de euros)”.
“Este paquete de ayuda satisface algunas de las necesidades más acuciantes de Ucrania y va en línea con las coaliciones de capacidades militares que están tomando forma en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania”, ha explicado el ministro de Defensa de Suecia.
Además, Pal Jonson ha precisado que “Suecia donará más munición de artillería, sistemas de defensa aérea RBS70, misiles anticarro, granadas de mano y lanzagranadas Carl Gustaf”. Asimismo, “también donará suministros médicos y ayuda económica en fondos para la compra de más armas para Ucrania”.
Suecia también “apoyará también a Ucrania con diez embarcaciones de combate, 20 embarcaciones y armas submarinas”, ha asegurado Jonson, quien ha subrayado que “con estas donaciones, Suecia se sumará además a la coalición marítima”.
El primer ministro sueco viajará a Hungría este viernes
Volviendo al último paso necesario para que Suecia pueda adherirse a la OTAN, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha anunciado que viajará este viernes a Hungría para terminar de cerrar la entrada de su país en la Alianza Atlántica.
Tanto el Gobierno sueco como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, han anunciado la visita oficial en sendos mensajes en los que han mencionado como temas a tratar “la cooperación en Defensa y seguridad” y otros temas de índole europea como los preparativos para la presidencia húngara del Consejo de la UE, sin aludir expresamente a la OTAN.
Sin embargo, está claro que es la previsible aprobación de la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica lo que ha motivado que el viaje se produzca esta semana y no en otra fecha.