Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Suecia incauta el barco que saboteó el cable submarino en el mar Báltico

Suecia incauta el barco que saboteó el cable submarino en el mar Báltico

El buqye ha sido llevado a aguas territoriales suecas mientras se investiga un nuevo caso sospesocho de sabotaje.

Imagen de archivo de un cable submarino en el fondo del mar.Getty Images/Mint Images RF

Suecia anunció el domingo por la noche la apertura de una investigación preliminar por presunto "sabotaje" tras los daños en un cable submarino de fibra óptica que conecta Letonia con la isla sueca de Gotland, en el Mar Báltico. Como parte de la investigación, se ordenó la detención de un barco sospechoso de estar vinculado al incidente, el cual se encontraba anclado cerca del puerto de Karlskrona, en el sur de Suecia.

"El barco ha sido llevado a aguas territoriales suecas y actualmente se encuentra cerca de Karlskrona. Puedo confirmar que a bordo se encontraban funcionarios del gobierno sueco", afirmó a medios locales el portavoz del Servicio de Seguridad Sueco, Gabriel Vernstedt. "Tras la decisión del fiscal de abrir una investigación previa al juicio, hemos llevado a cabo varias diligencias de investigación que no puedo revelar", añadió.

Lo que sí reveló es que "se está llevando a cabo una investigación previa al juicio para averiguar si se trata de un delito intencionado y, en caso afirmativo, si podría ir en contra de los intereses de Suecia y si otros países podrían estar detrás de ello".

Mats Ljungqvist, fiscal superior de la Unidad de Seguridad Nacional, precisó que varias autoridades, incluidas la Policía Nacional, la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas, están participando en las pesquisas. 

Mattias Lindholm, portavoz de Guardia Costera sueca confirmó la presencia de sus agentes "en el lugar del barco incautado". "Estamos tomando las medidas decididas por el fiscal", aseguró. Este barco, según los datos de Vesselfinder, había partido días antes desde el puerto ruso de Ust-Luga y estaba navegando entre Gotland y Letonia cuando se produjo la avería.

"El cable está gravemente dañado debido a factores externos"

El incidente fue reportado por el Centro Estatal de Radio y Televisión de Letonia (LVRTC), que denunció "interrupciones en los servicios de transmisión de datos en el tramo Ventspils–Gotland (Fårösund)". "LVRTC sigue prestando servicios a través de rutas alternativas de transmisión de datos. Actualmente, puede haber retrasos en la velocidad de transmisión de datos, pero en su mayor parte, esto no afecta a los usuarios finales en Letonia", explicó.

"En colaboración con socios tecnológicos, LVRTC realizó inmediatamente comprobaciones del sistema y mediciones de la red de los equipos de Ventspils. Según los hallazgos actuales, se presume que el cable está gravemente dañado debido a factores externos. LVRTC ha iniciado acciones penales", añadió.

"Hemos determinado que lo más probable es que haya daños externos y que sean significativos", manifestó la primera ministra letona, Evika Silina, quien añadió que su gobierno estaba "trabajando junto con nuestros aliados suecos y la OTAN, incluyendo patrullas en la zona y la inspección de los buques que se encontraban allí".

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también se pronunció sobre el asunto, confirmando que se creía que al menos uno de los cables dañados pertenecía a una "entidad letona" y asegurando que había estado en "estrecho contacto" con la primera ministra letona durante el día.