Soldados rusos se disfrazan de ucranianos para tomar una ciudad
"Usar uniformes similares a los de las Fuerzas Armadas de Ucrania constituye un crimen de guerra".
Soldados rusos, disfrazados con uniformes similares a los de las fuerzas ucranianas, intentaron infiltrarse en la ciudad de Kupiansk, situada en la línea del frente al norte de Ucrania. Las autoridades ucranianas han informado de que el ataque, que comenzó el pasado miércoles y fue rechazado por las tropas locales, se desarrolló en cuatro oleadas antes de que los soldados rusos fueran expulsados el jueves.
El capitán Andrii Kovaliov, portavoz del ejército ucraniano, califica la estrategia rusa como una violación de las leyes de guerra, declarando a The Telegraph que "usar uniformes similares a los de las Fuerzas Armadas de Ucrania constituye un crimen de guerra".
Kupiansk, un importante centro ferroviario en el norte de Ucrania, ha sido objeto de ataques intensificados debido a su valor estratégico. Los expertos destacan que, de haber logrado capturar la ciudad, Rusia habría podido avanzar hacia el oeste, ampliando su ofensiva hacia la región de Kharkiv, ya bajo presión militar.
Resistencia ucraniana
Durante la ofensiva, las tropas rusas utilizaron 15 unidades de equipo militar, incluidos tanques, vehículos blindados de combate y un vehículo de limpieza de minas UR-77. En respuesta, las fuerzas ucranianas destruyeron al menos dos vehículos blindados de transporte de tropas.
El jefe de la administración militar de Kupiansk, Andriy Besedin, detalla cómo los soldados rusos lograron infiltrarse parcialmente en los suburbios y la zona industrial de la ciudad antes de ser eliminados por las fuerzas ucranianas. "Hubo intentos de introducir infantería con vehículos blindados pesados, pero nuestras tropas repelieron el ataque", asegura.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió la valentía y eficacia de las tropas que defendieron Kupiansk. "Esta mañana, como siempre, comenzó con un informe del comandante Syrskyi. No sólo en la región de Donetsk, sino también en la dirección de Kupiansk, nuestros guerreros allí han actuado con una eficacia increíble", escribió en su momento en su cuenta de X.
"Estoy agradecido a todos ellos por su resistencia y por eliminar a los ocupantes, incluso en los frentes del sur y en la operación Kursk. Estoy orgulloso de que toda nuestra gente y cada unidad mantengan sus posiciones, brindando a Ucrania la oportunidad de convencer al mundo de una verdad fundamental: la humanidad debe prevalecer. Por eso luchamos", añadió.