"¿Siguen con vida?": Hamás presiona a Israel en un vídeo propagandístico que muestra tres rehenes
Los islamistas cierran el vídeo anunciando "esta noche os informaremos de su destino". No se sabe cuándo ni dónde se grabaron las imágenes.
Tres de los 136 rehenes que se estima Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde el mortífero ataque del 7 de octubre en suelo israelí aparecieron este lunes en un vídeo propagandístico en el que los islamistas anunciaron que darán a conocer su destino.
"¿Tú qué crees? ¿Están todos muertos, algunos muertos y otros con vida, o todos siguen con vida?", se preguntaba hoy, en un vídeo sin fechar y compartido en la red social Telegram, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam.
Los tres rehenes que se muestran en los 33 segundos de metraje son Noa Argamani, de 29 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itay Svirsky, de 38. Los islamistas cierran el vídeo anunciando "esta noche os informaremos de su destino".
A este mensaje sigue un primer vídeo publicado la noche del domingo por Hamás en Telegram, en el que se ve a los mismos tres cautivos presentándose y pidiendo al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pare la guerra y que los traiga a casa.
No se sabe el lugar en el que el vídeo fue grabado, ni si las imágenes son recientes. Los tres rehenes no muestran señales de maltrato y parecen en buen estado de salud.
Hamás ha compartido anteriormente otros vídeos similares, desde que el 7 de octubre miles de sus milicianos mataran a 1.200 personas en el sur de Israel y secuestraran a unas 240 personas, dando inicio a una escalada bélica sin precedentes en la Franja.
Se cree que 136 rehenes -entre ellos 25 ya sin vida- continúan bajo el secuestro de Hamás, pero el domingo el grupo islamista aseguró haber perdido contacto con algunos de ellos debido a la masiva ofensiva militar por tierra y aire.
"Lo más probable es que muchos de ellos hayan muerto recientemente, el resto sufre un gran peligro cada hora que pasa y el liderazgo y el ejército del enemigo son responsables", aseguró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una declaración televisada enmarcada en los 100 días de guerra. "Cualquier dialogo antes de que se termine la agresión israelí es inútil", añadió Obeida.
En total, 110 cautivos han sido liberados, 105 de ellos durante la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
A su vez, Israel ha recuperado los cuerpos de 11 rehenes muertos, y las propias fuerzas israelíes han matado por error a 4 de ellos, uno durante una operación de rescate fallida.
Protestas de las familias
Las familias de los rehenes cautivos concluyeron anoche una movilización de 24 horas para presionar al Gobierno israelí para que logre su liberación tras 100 días de cautiverio. El acto, que empezó el sábado al anochecer en la ahora denominada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv -situada en el centro de la ciudad y punto de protesta semanal para parientes, allegados y ciudadanos israelíes que piden la puesta en libertad de los cautivos- acabó con la intervención del presidente israelí, Isaac Herzog, después de que otros exrehenes, figuras políticas e internacionales intervinieran.
"100 días largo de cautiverio, 100 días largos de soledad. Están retenidos cruelmente en la oscuridad en túneles sin atención médica, sufriendo terriblemente", lamentó Herzog. Según aseguró, lograr la libertad de los 136 rehenes -entre los cuales se cree que unos 25 están muertos- va más allá "de cualquier debate o desacuerdo" en el ámbito político o militar.
"Toda una nación unida está con ustedes en torno a la obligación de devolver a todos los rehenes a sus hogares y restablecer la seguridad para todos los ciudadanos israelíes", dijo el presidente israelí a las familias, asegurando que "la cuestión de los cautivos no debe desaparecer de la agenda pública y global", algo en lo que prometió que seguirá trabajando como jefe de Estado de Israel.
Según los organizadores de la movilización, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, alrededor de 300.000 personas participaron en la movilización durante parte de sus 24 horas de duración, en la que hubieron intervenciones virtuales con mensajes del presidente francés, Emmanuel Macron, o de otro expresidente, Nicolas Sarkozy.
Asimismo, uno de los últimos en intervenir ante los congregados fue el ex primer ministro y líder de la oposición israelí, Yair Lapid, que denunció que el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu "no está haciendo lo suficiente" para liberar a los rehenes.
Según remarcó, entre los objetivos marcados por Israel en su ofensiva en Gaza, "devolver a los rehenes es el más urgente", más que erradicar y desmantelar la estructura militar de Hamás.
"Los rehenes no fueron capturados en combate. Están ahí porque el Estado de Israel fracasó y los abandonó", dijo Lapid, que calificó la toma por parte de las milicias palestinas de unos 250 rehenes el 7 de octubre como "el fracasó más terrible de la historia" israelí.