Sí se podía comer: retiran la alerta sanitaria de uno de los productos más consumidos en Nochevieja
Sanidad notifica que el lote en el que se encontró presencia de 'salmonella' finalmente no supone un riesgo para la salud de la población.
Giro de última hora con una alerta alimentaria-sanitaria que pesaba sobre uno de los productos estrella de la Navidad y la Nochevieja. Sanidad ha lanzado una notificación sobre la retirada de una alerta que habían notificado las autoridades madrileñas el pasado 24 de noviembre, un lote de marisco de la firma Pescanova del que se había identificado presencia de salmonella.
Concretamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica que se trata de un lote de nécoras cocidas congeladas con procedencia de Irlanda. En un principio, desde Madrid se había dado anuncio de dicha presencia de la bacteria, pero todo ha cambiado ahora "en base a las investigaciones llevadas a cabo y la realización de nuevos análisis para la detección de Salmonella sobre el lote objeto de la alerta".
En este sentido, han sido las autoridades de la Xunta de Galicia las que han determinado que "no hay razones para justificar que el producto pueda suponer un riesgo para la salud de la población".
Identificar el lote en cuestión
El lote en cuestión es el que lleva la numeración 40224 y fecha de caducidad antes de fin del 10/2024. Desde la AESAN indican que "se ha procedido a retirar la alerta y a comunicarlo a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para conocimiento de todos los puntos de contacto".