Serbia se planta con Rusia

Serbia se planta con Rusia

"Serbia no es solo un socio estratégico de Rusia, Serbia también es un aliado de Rusia", afirmó el número dos del gobierno serbio durante una reunión con Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, se estrechan la mano Kremlin pool/EPA/EFE

El viceprimer ministro de Serbia, quien posee dos medallas de honor de Rusia, ha afirmado en una reunión con Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, que su país es un aliado de Rusia y que no piensa imponer sanciones contra Moscú ni se unirá a la OTAN.

Durante dicha reunión, Putin expresó al serbio la posibilidad de "mirar de cerca y evaluar las posibilidades de cooperación con una región tan grande y prometedora" con su país. Vulin, por su parte, aseguró que Serbia "nunca se convertirá en en miembro de la OTAN, que nunca impondrá sanciones contra la Federación Rusa y que nunca permitirá que su territorio sea utilizado para ninguna acción antirrusa", afirmó. 

"Es un gran honor para mi tener el privilegio de hablar con usted" expresó Vulin a Putin. "Serbia no es solo un socio estratégico de Rusia, Serbia también es un aliado de Rusia [...] Es por eso que la presión sobre nosotros por parte de Occidente es enorme", acabó resaltando el número dos del gobierno serbio. Ambos se han reunido en el marco de un foro económico diseñado para atraer inversiones extranjeras y enseñarlas a Rusia.

La reunión ha tenido lugar días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudiese a Serbia tras firmar un acuerdo para comprar aviones de combate franceses, algo que se consideró en un principio como un posible alejamiento de Moscú. También asistió a Belgrado el canciller alemán, Olaf Scholz, para firmar un acuerdo con Serbia sobre las materias primas necesarias para la transición verde. 

Además, cabe destacar que Estados Unidos realizó sanciones contra Vulin el pasado julio, cuando le acusó de estar implicado en envíos de armas ilegales, tráfico de drogas y uso indebido de cargos públicos y de ayudar a la influencia de Rusia en los Balcanes. 

La dependencia de Rusia a algunos países occidentales

Otro punto a resaltar es la dependencia que padece el país de Putin con ciertos países para lograr esquivar las sanciones de Occidente a través de entidades extranjeras, como es el caso de Serbia, China e India, tal y como señala el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el cual cita un informe del Financial Times del 4 del septiembre. 

En dicho informe se revela que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia elaboró un plan en octubre de 2022 de 1.000 millones de dólares para la seguridad de componentes electrónicos. Además. se establecía la posibilidad de colocar instalaciones en la India para acceder a dichos componentes. 

Según el Financial Times, estos documentos reflejarían que Rusia estaba comprando en secreto "productos electrónicos sensibles de doble uso" de la India empleando grandes reservas de rupias indias acumuladas por los bancos rusos tras el aumento de las ventas de petróleo a la India.