Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Serbia clava un cuchillo por detrás a Rusia

Serbia clava un cuchillo por detrás a Rusia

Europa y EEUU presionan al país para que rompa relaciones con Putin.

Aleksandar Vucic, Presidente de Serbia.Bloomberg via Getty Images

Las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido a Rusia están generando efectos devastadores, especialmente en los sectores petrolero y energético de la economía rusa. Estas medidas tienen como objetivo dañar los pilares fundamentales de la industria energética de Moscú, incluyendo su acceso a mercados clave en Europa y otras regiones. 

Ahora, tal y como informa Espreso.tv, los socios de Ucrania esperan que entre en juego Serbia para "clavarle un cuchillo en la espalda a Rusia". El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha reconocido públicamente la presión internacional a la que su país está siendo sometido para tensar su relación con Rusia, que hasta ahora era buena.

En particular, Bruselas y Washington insisten en que el capital de la gigante rusa Gazprom, que posee una participación significativa en la empresa energética serbia NIS, sea completamente retirado. Serbia tiene un plazo de 45 días para cumplir con esta exigencia, lo que significa que la fecha límite es el 25 de febrero de 2025. De lo contrario, las consecuencias económicas y diplomáticas para el país balcánico podrían ser severas.

Actualmente, Gazprom Neft posee el 50% de las acciones de NIS, y la propia Gazprom posee el 6,15% restante. Por su parte, el gobierno serbio controla el 29,87% de la compañía, con el resto de las acciones en manos de accionistas minoritarios

La participación de Gazprom en NIS ha sido un pilar en las relaciones económicas entre ambos países, con Serbia dependiente de Rusia tanto en términos de suministro de energía como en apoyo político.

EL HUFFPOST PARA PMS

Pero el impacto de las sanciones no se limita a los intereses de Gazprom. En los últimos días, el operador croata de oleoductos JANAF, que es responsable del transporte de gran parte del crudo que NIS utiliza, ha informado que las sanciones entrarán en plena vigencia dentro de 45 días