Seducen a Putin con diamantes
No sólo se apalabró la donación de grano. Varios países expusieron sus propuestas a Rusia.
La guerra que Rusia inició en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022 no tiene pinta de que vaya a terminar a corto plazo. Y Rusia empieza a agobiarse con las sanciones occidentales, que han ido aumentando con el paso de los meses. Así que Putin necesita aliados y esta misma semana ha tenido lugar una cumbre entre Rusia y 40 países africanos en San Petersburgo. “Por la paz, la seguridad y el desarrollo” es el lema de unas reuniones que han tenido lugar entre el 27 y 28 de julio en donde los diferentes mandatarios de países de África han escuchado las ideas rusas y han salido con promesas, como la donación por parte de Rusia de entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países del continente. Una donación de cereal que llega semanas después de finalizar sin acuerdo la renovación del pacto de grano con Ucrania.
Pero no ha sido el único pacto al que se ha llegado en esta cumbre. Angola, por ejemplo, se vuelve a casa con la idea prácticamente encarrilada de retomar la producción de camiones rusos. La antigua colonia portuguesa quiere poner de nuevo en sus calles los camiones Kamaz, que desde los años 80 han estado al servicio de las Fuerzas Armadas, pero también la población civil.
Los diamantes de Tanzania buscan empresas rusas
Y otro país que sale con ideas de futuro es Tanzania, uno de los países más importantes de oro, diamantes y otras piedras preciosas. El ministro de Recursos Minerales aseguró en la ciudad rusa que acoge la cumbre que abre las puertas a las empresas rusas que quieran extraer sus diamantes. "Invitamos a Rusia a extraer diamantes. Todavía no hemos recibido un mensaje de empresas rusas sobre su interés en la extracción de diamantes en nuestro país. Pero si recibimos este mensaje, estaremos muy contentos”, aseguró Doto Mashaka Biteko. El ministro está deseando que Rusia saque sus piedras preciosas, pero también se abre a acuerdos en otros campos.
El diamante impecable es de Tanzania
Tanzania se convirtió en el noveno país de África con mayor producción de diamantes en 2019, con una venta de más de 402.000 quilates. La extracción de esta piedra preciosa se centra en el norte del país, entre las regiones de Shinyanga y Simiyu. Entre los diamantes mas valiosos se encuentra el diamante impecable de 54 quilates que en su día se ofreció a la reina Isabel y al príncipe Felipe.