El naufragio del Argos Georgia en Malvinas: 8 muertos, dos de ellos españoles, y 5 desaparecidos
En el palangrero, propiedad de una compañía británico-noruega, iban a bordo 27 personas, de los que una decena eran de nacionalidad española.
El naufragio del Argos Georgia, el buque palangrero con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, que este martes de madrugada lanzaba una llamada de ayuda cuando navegaba a unas 200 milles de Puerto Stanley, capital de las Islas Malvinas, deja por el momento ocho personas fallecidas, dos de nacionalidad española y cinco desaparecidos, entre los que se encuentran otros dos españoles.
De acuerdo con la información que ha trasladado Salvamento de Malvinas a la Delegación del Gobierno en Galicia, seis de los 10 españoles de la tripulación del Argos Georgia han sido rescatados con vida en una de las tres balsas salvavidas en las que abandonaron el buque ante de hundirse, dos de sus compañeros siguen desaparecidos y otros dos han muerto en el naufragio. Se trata, según informa Faro de Vigo, del cocinero Santiago Leyenda, natural de Baiona y del patrón pesquero César Acevedo, de Vigo.
Por otro lado, la patrullera Lilibet de Islas Malvinas se encuentra camino de regreso al puerto de Stanley con 13 supervivientes localizados en las balsas de salvamento en las que han permanecido durante varias horas a la deriva. Además, un barco de una empresa de Vigo, el Robin M. Lee, traslada a otro superviviente. Según los informes previos, todos los supervivientes gozan de buena salud y serán trasladados al King Edward VII Memorial Hospital, que está preparado para recibirlos y realizarles una evaluación médica.
Por el momento, no hay identificaciones de todos los fallecidos y los supervivientes del naufragio están llamando desde los barcos a sus familias, según indica la Delegación del Gobierno en Galicia, quien sí ha indicado que los diez españoles embarcados en el Argos Georgia desempeñaban las funciones de capitán, patrón de pesca, cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.
Veintisiete personas de cinco nacionalidades diferentes (españoles, rusos, indonesios, uruguayos y peruanos) viajaba a bordo del Argos Georgia cuando, pasada la medianoche del martes, la tripulación abandonó el buque en tres balsas después de lanzar un mensaje SOS después de, al parecer, sufrir una vía de agua provocada por las condiciones meteorológicas extremas que se estaba registrando en la zona, con vientos de 35 nudos y mar de fondo de hasta 6 metros que complican el operativo de búsqueda y rescate.
Salvamento Marítimo explica desde España que, siempre y cuando el clima lo permita, se llevará a cabo un operativo de rescate en el que participa la Armada argentina, a través deel Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia. Por el momento, el Gobierno de las Islas Malvinas ha suspendido las tareas hasta mejore el tiempo y porque la zona sigue "fuera de los límites"
La compañía Argos Froyanes, armadora del Argos Georgia, ha emitido un comunicado en el que informa de que se mantiene en contacto "permanente" con el Gobierno de Malvinas mientras apunta que sus trabajadores reciben formación periódica para hacer frente a este tipo de situaciones. "Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible", indica la armadora.
Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.