Se filtra el acuerdo histórico entre Marruecos y España para proteger el macro yacimiento del mineral clave

Se filtra el acuerdo histórico entre Marruecos y España para proteger el macro yacimiento del mineral clave

Una sola 'montaña' alberga el 10% de todas las reservas mundiales conocidas hasta el momento.

Imagen de archivo de una pepita de telurio.Getty Images

Importante publicación en la prensa marroquí relativa a una supuesta filtración sobre lo que sería un inminente acuerdo entre España y Marruecos a razón de un importante punto geoestratégico marino. 

Según publica el medio magrebí Alalam24, citando a fuentes no oficiales, se trataría de un pacto inminente destinado a regular la explotación de los recursos marinos y proteger la riqueza natural de la región, estableciendo la demarcación marítima. 

Lo cierto es que la tensión entre Madrid y Rabat por esta materia ha venido en aumento en la última década, a raíz de las múltiples manifestaciones e intentos por parte del Reino de Marruecos de emprender proyectos prospectivos -por ejemplo, de hidrocarburos a las puertas de las islas Canarias, o de minería- o de aprobaciones legales en su Parlamento para autodefinir su demarcación, como en 2020.

Definir puntos de demarcación ante un área con el mineral clave del futuro

Según la mencionada filtración, los pasos trabajados intensamente habrían servido para definir los puntos de demarcación marítima, contribuir a reducir el riesgo de conflictos futuros y mejorar la cooperación económica y medioambiental; en líneas generales. Con todo, hay un punto clave en materia de un recurso clave para el futuro, puesto que alberga el 10% de todas las reservas mundiales conocidas

Se trata del conocido como monte Trópico -no es un monte como tal, se trata de una montaña submarina-, donde se encuentran abundantes volúmenes de telurio y cobalto. El primero es el que tiene especial incidencia a escala global, al contar con esa mencionada décima parte de todo el conocido hasta ahora. 

Titania
Titania
Santander

Son minerales que se emplean fundamentalmente en la producción de paneles solares y chips electrónicos. Eso en el caso del telurio. En el del segundo se emplea para la fabricación de vehículos eléctricos y armamento avanzado.