Se desvela el 'plan de los 100 años' entre Ucrania y un miembro clave de la OTAN para detener a Rusia

Se desvela el 'plan de los 100 años' entre Ucrania y un miembro clave de la OTAN para detener a Rusia

"El Reino Unido fue el primero en firmar un acuerdo de seguridad con Ucrania y ahora es el primero en trabajar en un documento histórico sobre 100 años de asociación", destaca Kiev. 

Keir Starmer y Volodimir Zelenski, el pasado 19 de julio, en Londres.Benjamin Cremel / WPA Pool / Getty Images

Ucrania ha iniciado oficialmente negociaciones sobre una asociación de un siglo de duración con uno de sus aliados militares más firmes. Un siglo, sí. Kiev cree que unos acuerdos tan tan previsores son necesarios para proteger las fronteras del país de futuras agresiones, como la que ahora afronta por parte de Rusia. 

La oficina presidencial de Volodimir Zelenski ha anunciado que Ucrania había "celebrado su primera ronda de negociaciones con el Reino Unido sobre la conclusión de un acuerdo bilateral sobre la transición hacia una asociación más fuerte y más profunda".

Esas negociaciones estuvieron encabezadas por el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, quien agradeció a Londres su apoyo inquebrantable desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, antes con un Gobierno conservador y ahora con uno laborista

"Agradecemos a su pueblo, Gobierno y Parlamento por la ayuda y el liderazgo que hemos estado recibiendo desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia", dijo Yermak. "El Reino Unido fue el primero en firmar un acuerdo de seguridad con Ucrania y ahora es el primero en trabajar en un documento histórico sobre 100 años de asociación".

La asociación de cien años, discutida entre Ucrania y el entonces ministro de Exteriores David Cameron durante su visita a Kiev en mayo, se basará en el Acuerdo de Cooperación Política, Libre Comercio y Asociación Estratégica de 2020 y el Acuerdo de Cooperación de Seguridad de 2024. Este último, firmado en enero, formalizó el compromiso del Reino Unido de proporcionar continuamente a Ucrania el equipo y el entrenamiento necesarios para "disuadir y defenderse contra futuros ataques", y fue descrito por el Gobierno de Downing Street como "el primer paso en el desarrollo de una inquebrantable alianza centenaria" entre ambas naciones. 

Según la Oficina del Presidente, Yermak enfatizó que se necesita el apoyo continuo del país para "restaurar la justicia, la paz y prevenir nuevas agresiones contra Ucrania", y dijo: "Esperamos que las negociaciones tengan éxito para que este documento histórico sea firmado por el Presidente de Ucrania y el primer ministro británico pronto".

El Reino Unido ha sido uno de los partidarios más importantes de Ucrania durante el transcurso del conflicto, solo detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania en términos de apoyo gubernamental total, según el Instituto Kiel.

A mediados de julio, Zelenski visitó el Reino Unido y se sentó con el recién elegido premier, Keir Starmer. En su reunión, Zelenski agradeció al país por su apoyo, que, según dijo, "nos había ayudado repetidamente a defender la libertad y la democracia en Ucrania y había apoyado enormemente al pueblo ucraniano".

Después de su reunión, el Gobierno del Reino Unido dijo: "Está claro que la guerra en Ucrania se ha convertido en una guerra de producción industrial. El gobierno y la industria están unidos en nuestro compromiso compartido con Ucrania y, trabajando juntos, estamos sentando las bases para nuestras asociación de cien años".