Se desvela el arma ultrasecreta que el país fronterizo de la OTAN prepara para Ucrania

Se desvela el arma ultrasecreta que el país fronterizo de la OTAN prepara para Ucrania

Estados Unidos está considerando la posibilidad de realizar entregas de JASSM a Kiev, según POLITICO.

Un C-130 Hercules y un AGM-158 JASSM, en una feria de armamento en Farnborough (Inglaterra), en 2018.Richard Baker / Getty

El AGM-158 JASSM (siglas en inglés de Joint Air-to-Surface Standoff Missile) es un misil de crucero lanzable a distancia de seguridad de baja visibilidad desarrollado en Estados Unidos por uno de los titanes de la industria de defensa mundial, Lockheed Martin. Se trata de un arma grande y sigilosa, de largo alcance, con una ojiva perforante de 450 kilos, que completó sus pruebas y entró en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en 2009 y, luego, se vendió a aliados cercanos como Australia, Polonia y Finlandia, ya a partir de 2014. 

Es el arsenal de este último país el que está de actualidad, ante la posibilidad de que se envíen estos misiles a Ucrania, como parte de la ayuda occidental a Kiev, bien de EEUU o de los propios estados que también lo tienen en su despensa. Es un paso importante, porque hablamos de un país OTAN que, además, es fronterizo con Rusia. La noticia del posible despliegue la ha dado la prensa local, en diarios como Ilta Sanomat.

"Este misil lanzado por un caza se utiliza para atacar objetivos terrestres importantes del enemigo, desde muy detrás de las líneas defensivas. Los misiles son difíciles de detectar en el radar y son capaces de penetrar profundamente", expone el tabloide. El norteamericano POLITICO ya informó el jueves que Estados Unidos está "abierto" a la idea de entregar misiles también a Ucrania. Sin embargo, aún quedan por resolver varias cuestiones "técnicas" antes de esa fecha. La medida daría a los F-16 de Kiev un mayor poder de combate en su intento de ganar más impulso en su lucha contra el invasor.

La voluntad de la Casa Blanca de entregar a Ucrania el misil de despegue aire-tierra conjunto se produce cuando el sorprendentemente exitoso asalto terrestre de Kiev en el interior de Rusia, en Kursk, se encamina a su tercera semana, avergonzando a Vladimir Putin y obligándolo a redirigir tropas del campo de batalla en Ucrania.

Los misiles no son directamente compatibles con las versiones anteriores de los cazas F-16 recibidos por Ucrania pero podrían adaptarse. Probablemente, el punto de debate más importante es que la tecnología de los misiles JASSM ha sido estrictamente vigilada y no se quiere que bajo ninguna circunstancia acabe en manos de Rusia o de sus aliados, léase (sobre todo) China.

Durante años, Estados Unidos también prometió los misiles a Finlandia, hasta que en 2011 finalmente fueron aceptados e integrados en los McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, unos cazas polivalentes. Para los nórdicos, los misiles supusieron un aumento significativo en la capacidad de extender ataques mucho más allá de la frontera oriental en una situación de guerra.

Los objetivos del misil JASSM son, por ejemplo, búnkeres de mando, centros logísticos, depósitos de municiones o sitios de lanzamiento, que en el caso de Ucrania son fundamentales para su batalla defensiva contra un enemigo superior. El misil tiene un alcance de hasta 370 kilómetros y alcanza su objetivo con un margen de error de sólo unos pocos metros.

Utiliza navegación inercial y GPS para posicionarse e identifica el objetivo con un buscador de infrarrojos. La ojiva de dos etapas es muy destructiva, aunque no alcanza los niveles de penetración del misil alemán Taurus, tan reclamado por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. 

La fortaleza del misil son sus características sigilosas, que son las mejores en comparación con otros misiles de crucero similares y dificultan la detección y las contramedidas. El JASSM también está diseñado para funcionar bajo fuertes interferencias electrónicas, lo que sería una ventaja particularmente grande para que Ucrania pueda evitar los potentes dispositivos de interferencia de Rusia.

Los misiles JASSM no estaban entre las primeras apuestas de los expertos cuando se ha especulado sobre el armamento de los cazas F-16. La publicación sobre tecnología armamentista The War Zone lo consideró "el mayor comodín de todos", pero ahora la web estima que la Administración de Defensa de Estados Unidos está considerando seriamente los pros y los contras de regalar los misiles.

La administración del presidente Joe Biden ha sido criticada por empeñar las armas más poderosas por temor a la provocación rusa. El ataque de Ucrania a Kursk y la región y la impotencia de Rusia ante él han disipado parcialmente los temores. En principio, los misiles JASSM también podrían instalarse en los antiguos cazas ucranianos de la era soviética, que han sido equipados con éxito con otros misiles estadounidenses.

El largo alcance de los misiles JASSM es la capacidad que más preocupa a los países occidentales. Ucrania también tiene misiles británicos Storm Shadow y su versión francesa conocida como Scalp. Además, Ucrania ha recibido misiles de artillería Atacms de largo alcance de Estados Unidos.

Sin embargo, su uso se ha visto limitado por la prohibición de que no puedan apuntar a objetivos en suelo ruso.

Incluso si la prohibición se mantiene, los misiles JASSM serían muy importantes para Ucrania, afirma el experto alemán en tecnología de misiles Fabian Hoffman, citado por el diario finlandés. Junto con los misiles de artillería Atacms, según Hoffman, Ucrania podría desafiar eficazmente la defensa antimisiles de Rusia y destruir, por ejemplo, sus sistemas antiaéreos S-300 y S-400.

JASSM también sería un sustituto importante de los misiles Storm Shadow y Scalp para Ucrania, que Gran Bretaña y Francia, según diferentes estimaciones, tienen poco más que ofrecer. Los misiles JASSM, en cambio, no se detienen.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de conceder al fabricante del misil, Lockheed Martin, una financiación adicional de 130 millones de dólares destinada a acelerar el ritmo de producción de los misiles JASSM.