Se avecina un invierno sombrío en Ucrania y este país de la OTAN ya le está echando un buen cable
Le va a ceder una central nuclear entera.
Ucrania podría enfrentar en unos meses el invierno más difícil de su historia, según vaticina el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal: "La sostenibilidad energética es uno de nuestros mayores desafíos para el invierno y el otoño de este año. De hecho, hemos completado con éxito tres temporadas de calefacción. Este invierno no será menos difícil, quizá el más difícil".
Esto se debe a que Rusia ha destruido más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania (nueve gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía) desde que comenzó la guerra, provocando cortes de energía y apagones que podrían volver a suceder este invierno.
Ante esta alarmante situación, Lituania ha decido echarle una mano al país presidido por Volodímir Zelenski cediéndole una central nuclear completa. La empresa energética lituana Ignitis Group, controlada por el Estado, anunció en julio que desmantelaría y donaría a Ucrania todo el equipamiento de una central térmica en desuso para aumentar su suministro.
"A pesar de que la planta estuvo cerrada durante nueve años, pudimos conservar sus equipos, que mantuvieron su plena funcionalidad. La planta, con una capacidad total de calor y electricidad de casi 1.000 MW, funcionó durante más de 30 años y suministró calor a aproximadamente la mitad de Vilna. Ahora, estos equipos contribuirán a la recuperación de infraestructuras vitales en Ucrania", manifestó en un comunicado Asta Sungailienė, directora general de Ignitis Gamyba.
Para evitar ataques rusos, la empresa no dio más detalles sobre esta "ayuda humanitaria", pero señaló que "la entrega y conexión más rápida posible de los equipos al sistema energético ucraniano debe ser la máxima prioridad en este momento crítico".
Europa se suma a la ayuda
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el jueves un paquete de ayuda de un valor aproximado de 160 millones de euros para restaurar un 15% de la red eléctrica destruida por Rusia.
"En dos semanas comienza la temporada de calefacción. A medida que bajan las temperaturas, la Unión Europea está lista para intensificar su apoyo a Ucrania. Nos estamos preparando para el invierno juntos", expresó en una conferencia. La partida integrará 60 millones de ayuda humanitaria para refugios y estufas y unos 100 millones procedentes de beneficios de activos rusos congelados destinados a obras de reparación y renovables.