Se acerca la escalofriante superarma rusa conocida como el 'titán del fuego'
El nuevo sistema S-500 es capaz de afrontar los desafíos estratégicos de la defensa antimisiles, destaca Moscú.
Las Fuerzas Armadas rusas están a punto de ensamblar el primer conjunto del sistema de defensa aérea "de vanguardia" S-500 Prometheus. Lo ha anunciado el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, durante una sesión informativa para agregados militares de estados extranjeros.
Geraismov afirmó que el nuevo sistema S-500 es capaz de afrontar los desafíos estratégicos de la defensa antimisiles, subrayando su importancia en la estrategia de defensa más amplia de Rusia.
"Se está completando la formación del primer regimiento equipado con el sistema de misiles antiaéreos S-500, capaz de resolver tareas estratégicas de defensa antimisiles", dijo. Este desarrollo es un hito importante en el desarrollo del último sistema móvil de defensa aérea y antimisiles de Rusia, que ha estado en desarrollo durante varios años.
El sistema S-500, también conocido como Prometheus (Prometeo es el Titán que robó el fuego para dárselo a los humanos), está diseñado para atacar una amplia gama de amenazas, incluidos misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM), aviones de alerta temprana y satélites que operan en órbita terrestre baja. También puede interceptar objetivos hipersónicos, una capacidad que Rusia está ansiosa por desarrollar en respuesta a las amenazas globales emergentes.
A principios de este año, el entonces ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que los tan esperados sistemas S-500 se entregarían a las fuerzas armadas rusas a finales de 2024.
El sistema se entrega en dos configuraciones. Esto incluye sistemas de misiles de defensa aérea de largo alcance y complejos de defensa antimisiles. Sin embargo, Gerasimov no proporcionó detalles sobre el número de unidades S-500 entregadas hasta el momento. Una carta que se guarda bajo la manga o prudencia por si el ritmo de producción no es tan acelerado como se esperaba.
Al hablar del S-500, el general Gerasimov también destacó la creciente actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y reveló que el número de ejercicios militares de la OTAN en la región se ha disparado a 40 por año. Su invasión de Ucrania desde febrero de 2022 tiene la culpa.