Scholz, abierto a adelantar la votación de la cuestión de confianza a antes de Navidad

Scholz, abierto a adelantar la votación de la cuestión de confianza a antes de Navidad 

De convocarse, esto allanaría el camino para un adelanto electoral en Alemania. La crisis de Gobierno provocada por el canciller, con Christian Lindner fuera, ha puesto fin al Ejecutivo de coalición con el partido liberal FDP.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en la entrevista de la televisión pública después de romper la coalición de Gobierno.Carsten Koall

El canciller alemán, Olaf Scholz, parece dispuesto a adelantar la votación de su moción de confianza a diciembre, un mes de antes de la fecha anunciada por el mismo líder del PSD. El mismo día que comunicaba la expulsión del Ejecutivo al ministro de Finanzas, Christian Lindner, dando por roto también el pacto de Gobierno con el Partido Democrático Libre (FDP), y poniendo fin al tripartito que ha gobernado durante los últimos tres años.

"No tengo ningún problema en plantear el voto de confianza antes de Navidad, cuando todos lo ven así", ha asegurado el canciller en una entrevista realizada este domingo para la televisión pública ARD, en alusión a los grupos políticos presentes en el Bundestag que, ha remarcado en dos ocasiones, si su partido, el SPD, y la oposición, compuesta por la CDU y la CSU, logran un acuerdo, la votación podría celebrarse en diciembre.

“Yo también quiero que las cosas vayan rápido, quiero un nuevo mandato, y que éste no venga de otros que no sean los ciudadanos”, añadió Scholz en la que ha sido su primera entrevista después de que el miércoles decidiese prescindir del ministro de Finanzas, Christian Lindner, líder del partido liberal FDP, lo que ha desencadenado una situación de grave crisis política en Alemania, en un contexto en el que la extrema derecha ha ganado terreno en varios territorios y que Volkswagen haya amenazado con el cierre de fábricas.

La expulsión de Lindner no solo pone fin a tres años de tripartito, también deja en minoría al Gobierno de Scholz, formado ahora sólo por socialdemócratas y ecologistas. Si quieren que avancen nuevas medidas legislativas, dependen de la CDU/CSU, que quieren que se vote en Alemania cuanto antes. 

Su líder, el Friedrich Merz, ha instado a que las elecciones en Alemania se celebren cuanto antes, sugiriendo incluso el 19 de enero como fecha. También llegó a plantear que el voto de confianza se debería hacer el próximo miércoles 13 de noviembre, en una semana.