Un satélite espía de Corea del Norte desata la tempestad: "La guerra es cuestión de tiempo"
En las últimas semanas el nivel de tensión en la península de Corea se ha disparado.
La oficina de operaciones de satélites de reconocimiento de Corea del Norte inició su labor este fin de semana. En concreto, según la agencia estatal de noticias KCNA, el organismo ha dado comienzo a su “misión como organización de inteligencia militar independiente”.
Tal y como recoge Europa Press, el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano ha manifestado que espera que estas actividades sirvan para la “disuasión de la guerra”. De hecho, los datos recopilados “se ofrecerán a las principales unidades consideradas como disuasión de guerra del Estado y del Oficina General de Reconocimiento del Ejército Popular de Corea”, ha destacado el ministerio norcoreano.
Sin embargo, en contra de esa intención de ‘disuasión de la guerra’, Pyongyang ha subrayado también este mismo fin de semana que entenderá cualquier interferencia con su programa de satélites como una “declaración de guerra”.
El pasado 21 de noviembre, las autoridades de Corea del Norte pusieron en órbita con éxito un supuesto satélite espía, un día antes de lo previsto y después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyesen en sendos fracasos pero agravasen el temor internacional a una nueva escalada de Pyongyang en su carrera armamentística.
Corea del Sur responde
Por su parte, Corea del Sur también lanzó al espacio su primer satélite militar de reconocimiento el pasado viernes, 1 de diciembre, igualando a la vecina Corea del Norte.
Asimismo, ya este lunes, las autoridades surcoreanas han confirmado el lanzamiento con éxito de un cohete espacial de combustible sólido. La operación ha tenido lugar casi un año después de su anterior prueba con un cohete de construcción propia para reforzar su sistema de seguridad ante la amenaza de Corea del Norte, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El cohete está diseñado para poner un pequeño satélite en órbita con fines de “vigilancia”. En comparación con los vehículos espaciales de combustible líquido, los de combustible sólido son generalmente más simples y más eficientes.
Está previsto que, de cara al futuro, Corea del Sur logre desarrollar un sistema capaz de lanzar satélites pesados, de entre 500 y 700 kilogramos, para ponerlos en órbita. Su objetivo es lanzar cinco satélites de reconocimiento al espacio de cara a 2025 para monitorizar mejor las actividades de Corea del Norte y las posibles amenazas en materia balística.
Ante esta lucha en el espacio, hay quienes dan por hecho que Corea del Norte y Corea del Sur acabarán enfrentándose en una futura guerra. Buena prueba de ello es que, en un artículo publicado por la Agencia Central de Noticias Coreana, un comentarista militar norcoreano ha asegurado que “el choque físico y la guerra en la península de Corea se han convertido en una cuestión de tiempo, no en una posibilidad”.