Santiago Peña, reelegido presidente de Paraguay, mantiene al Partido Colorado en el poder
El candidato ganador convoca a la unidad: "Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias". Líderes latinoamericanos lo felicitan por su victoria electoral.
Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Paraguay, al lograr el 43 por ciento de las papeletas, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
"Depositaron en nuestras manos su confianza para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor. Todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque, solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad", ha aseverado.
Peña, que ha superado con más de 15 puntos porcentuales a su principal rival, Efraín Alegre, que ha conseguido el apoyo del 27 por ciento del electorado, ha agradecido al pueblo por confiar en su proyecto "conciliador y patriótico", así como a los políticos que le han acompañado, con especial mención al jefe de su campaña, el expresidente Horacio Cartes, que se encuentra investigado por corrupción.
"Horacio, admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado. Aquella vez, rescatándola de la llanura, esta vez uniendo a la familia colorada, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre", ha declarado en su discurso tras la victoria electoral.
Por otro lado, Peña ha remarcado los tres ejes con los que apuesta para su mandato: paz social, diálogo y reconciliación con las autoridades, al tiempo que ha reconocido que tiene un gran desafío en cuanto a la economía y seguridad del país.
"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", ha manifestado.
La candidatura de Peña, exministro de Hacienda, ha sido una apuesta por el continuismo en el país, ya que la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado, ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.
Enfrente se encontraba el ya tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, y que ha liderado la Concertación, una coalición con fuerzas progresistas en la que apelaba al cambio prometiendo reformas para acercar temas como la salud, la educación o internet a amplios sectores de la sociedad.
El presidente saliente del país, Mario Abdo, ha felicitado rápidamente "al pueblo paraguayo por su gran participación" y al "presidente electo".
Desde fuera de sus fronteras, el mandatario Uruguay, Luis Lacalle, ha trasladado sus felicitaciones a Peña, señalando que continuará trabajando con su vecino para complementar ambas economías. "Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo", ha agregado.
Por su parte, el argentino Alberto Fernández, que ha felicitado por teléfono al presidente electo por "su triunfo", ha deseado "un gran futuro" a este "pueblo hermano": "Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino", ha sentenciado Fernández.
También el dirigente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado a Peña por su victoria electoral y le ha deseado buena suerte durante su mandato. "Trabajemos juntos por unas relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países, y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad", ha propuesto.