Sánchez inicia su gira en busca de un efecto llamada para reconocer al Estado palestino

Sánchez inicia su gira en busca de un efecto llamada para reconocer al Estado palestino

EEUU responde a España que la creación de ese estado necesita diálogo con Israel. "Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo", sostiene. 

Charles Michel, Pedro Sánchez y Donald Tusk, ayer por la tarde en Varsovia.Radek Pietruszka / EPA / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este jueves en Polonia una gira por varios países europeos para liderar una movilización en favor del reconocimiento de Palestina como Estado que provoque un efecto llamada en algunos socios que están indecisos para tomar esa decisión.

Sánchez se desplazó a Varsovia para participar en una reunión de varios líderes de la Unión Europea convocada para analizar la agenda estratégica de los Veintisiete.

La reunión fue organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y da continuidad a otra serie de reuniones informales con diversos jefes de Estado o de Gobierno de la UE para abordar esa agenda.

A la cita en el Palacio Lazienki de la capital polaca asistieron, además de Michel y Sánchez, el primer ministro polaco y anfitrión de este encuentro, Donald Tusk, y sus homólogos de Grecia, Kyryakos Mitsotakis; Estonia, Kaja Kallas; Finlandia, Petteri Orpo; Irlanda, Simon Harris; y Luxemburgo, Luc Frieden.

La nueva agenda estratégica de la UE debería aprobarse el próximo mes de junio, en la cumbre que se celebrará a finales de ese mes en Bruselas, y fijará las perspectivas de los Veintisiete para el próximo ciclo legislativo tras las elecciones a la Eurocámara.

Pero más allá de ese asunto, fuentes del Gobierno español consideraron inevitable que, debido al momento que se vive actualmente en Oriente Próximo, esta cuestión esté presente también en el debate de los líderes que viajaron a Varsovia.

Un paso por delante

La gira como tal prevista por Sánchez comenzará este viernes, cuando se trasladará desde Polonia a Noruega y, de allí, a Irlanda. En Oslo se verá con su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, y en Dublín con el primer ministro irlandés, Simon Harris.

Las fuentes citadas subrayan que después de sus viajes de los últimos meses a varios países de Oriente Próximo para abordar la situación generada por el conflicto entre Israel y Hamás y la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza, Sánchez desea que España sirva de puente entre la UE y esa región y sea útil para buscar una solución.

Una solución que insiste en que sólo ve posible con un acuerdo que reconozca la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

El Gobierno español considera que el jefe del Ejecutivo siempre ha ido un paso por delante respecto a otros socios europeos en relación con la situación en la región y recuerdan que fue el primero que reclamó un alto el fuego, el primero que pidió que se mantuvieran las ayudas a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y el primero que planteó que había llegado el momento de dar los pasos necesarios para reconocer el Estado palestino.

Con esta gira pretende seguir asumiendo un papel de abanderado de ese reconocimiento y lograr que un grupo de países que parecen proclives a ello, den también el paso junto a España.

Convencer a indecisos

En caso de lograrlo, el Gobierno tiene la esperanza de que eso tendría un efecto llamada en otros países que ahora están más indecisos.

De una u otra forma, Sánchez está decidido a hacer ese reconocimiento antes de julio, y en su intervención del miércoles en un pleno del Congreso que debatió diversos asuntos de política internacional, aseguró que España está preparada para ello.

No está condicionada esa decisión a que la adopten otros países, una posición que defendió en ese pleno el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sí se asume que cuantos más socios tomen la decisión de reconocer a Palestina, más se contribuirá a la solución final.

Por el momento no se concretan detalles sobre el proceso previsto para ese reconocimiento en España, pero Sánchez ya subrayó durante la gira que realizó la pasada semana por Jordania, Arabia Saudí y Catar, que sería una decisión que adoptaría el Consejo de Ministros y que no tiene que tener la aprobación del Parlamento.

Pero sí garantizó que acudiría al Congreso para informar de la misma. La Cámara baja ya aprobó en 2014 una proposición en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Noruega, el primer país de la gira que visitará Sánchez, y que no pertenece a la UE, tiene un papel destacado de mediación en el conflicto de Oriente Próximo desde que tras negociaciones secretas en Oslo, el 13 de septiembre de 1993 el entonces primer ministro laborista de Israel, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yaser Arafat, pusieron los primeros cimientos de la paz con la firma en Washington bajo mediación de Bill Clinton de la llamada Declaración de Principios de autonomía para Gaza y Jericó.

Citas en Eslovenia y Bélgica

Desde Noruega, el presidente del Gobierno se desplazará a Irlanda, uno de los cuatro países que junto a España, Eslovenia y Malta firmaron el pasado 22 de marzo una declaración en la que mostraron su predisposición a reconocer próximamente el Estado de Palestina.

El texto fue firmado por el primer ministro irlandés en ese momento, Leo Varadkar, pero esta semana ha sido sustituido por Simon Harris y no hay duda de que se mantendrá ese compromiso.

La próxima semana, la situación en Oriente Próximo estará presente en una reunión que mantendrá en Madrid Sánchez con el nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, antes de que viaje el martes a Eslovenia para entrevistarse con su homólogo de este país, Robert Golob.

Al día siguiente, miércoles, y también con Oriente Próximo como eje del encuentro, se verá en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander De Croo, antes de la reunión que los líderes de los Veintisiete tienen los días 17 y 18 de abril.

Una cumbre durante la que Sánchez tiene previsto mantener más contactos con jefes de Estado o de Gobierno de otros países comunitarios para intentar sumar fuerzas en el reconocimiento de Palestina. 

La respuesta de EEUU al presidente

Estados Unidos, por su parte, dijo esta noche que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo reconocer al Estado palestino, pero señaló que Washington cree que ese objetivo se logra "mejor" a través del diálogo entre israelíes y palestinos y otros países de la región.

Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado por la ronda de Sánchez. "Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo", afirmó Miller.

Titania
Titania
Santander

El portavoz dijo que Estados Unidos siempre ha apoyado "firmemente" la creación de un Estado palestino, pero cree que "eso se logra mejor a través del diálogo y la negociación entre las dos partes y con otros países de la región". "Eso es lo que estamos persiguiendo activamente", concluyó.