Salta por los aires la fábrica de armas de la Rusia profunda

Salta por los aires la fábrica de armas de la Rusia profunda

Lo confirmó el gobernador de la región donde se ubica la planta de defensa Kupol.

Imagen de archivo de un ataque sobre JarkovAnadolu via Getty Images

El pasado sábado, mientras Rusia bombardeaba Ucrania con un ataque masivo con más de 200 misiles y 90 drones, Kiev llevó a cabo una ofensiva contra una infraestructura armamentística rusa, según informaron los servicios de inteligencia rusos.

Aunque Kiev también notificó el ataque, no reconocieron la autoría del mismo. Según Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el ataque tuvo lugar contra una planta de fabricación en Izhevsk, en Udmurtia (Rusia).

Pese al no reconocimiento del ataque, estas ofensivas han sido reiteradas por parte de Ucrania gracias a los drones de largo alcance, dirigidos contra infraestructuras rusas en las que Moscú fabrica sus recursos armamentísticos. 

Además, tras la luz verde de EEUU para que Kiev pueda hacer uso de sus misiles de largo alcance para atacar Rusia, estos ataques podrían intensificarse en las próximas semanas contra refinerías de petróleo y almacenes de munición.

El ataque, según el Ministerio de Defensa de Rusia también tuvo otros objetivos, como Kursk, Bryansk o Belgorod. Según relató el gobernador de Kupol, "las ventanas de la planta se rompieron, pero no hubo daños graves" y el medio ruso Astra señaló que los drones habían atacado la planta de defensa de la localidad: "Deberíamos haberlo pensado antes, cuando las fábricas estaban produciendo drones en medio de la ciudad", dijo un residente anónimo al periódico Astra.

La planta de defensa Kupol es la encargada de producir sistemas de misiles tierra-aire rusos de corto alcance, además de productos para plantas de energía nuclear, según la agencia de noticias estatal rusa.