Sale a las vías el asombroso tren de levitación magnética sin necesidad de energía
Italia se sube al carro de las innovaciones tecnológicas y sorprende al mundo con un modelo único de tren que no requiere electricidad.
Todos hemos escuchado hablar, sobre todo en los últimos años, de los trenes que se están desarrollando en países como China o Japón y que se desplazarán por levitación magnética, con el objetivo de que en unos años, esta forma de transporte, muchos más barata, menos contaminante y más útil, pueda forma parte de la vida de millones de personas.
Pero para sorpresa de muchos, los gigantes asiáticos no son los únicos inmersos en este desarrollo, ya que la empresa IronLev, surgida de la unión entre la colaboración entre Ales Tech y Treviso, ya ha hecho la primera demostración de cómo será su medio de transporte con el que se presente desplazar tanto a personas como a mercancías pesadas.
Según informaron desde la compañía italiana, hay varias diferencias entre la tecnología desarrollada por el país transalpino y el de China y Japón. Una de ellas es el motor de trabajo del tren, y es que, mientras que los modelos asiáticos requieren de electricidad, el italiano no, ya que aprovecha algunas propiedades físicas de la materia para generar de forma independiente un campo magnético.
Además de esta ventaja, tampoco hace falta modificar las orugas, sino que tan solo hace falta programar de forma adecuada el deslizamiento del carro para permitir un movimientos sin fricciones. Todo esto se traduce en una reducción del gasto muy importante, así como una disminución de ruidos y vibraciones considerable.
En un post publicado por IronLev en sus cuentas de redes sociales, definen su objetivo como el sueño de "cambiar la forma en que se mueven las personas y las cosas. Hoy hemos dado un paso adelante", afirmaron.
La presentación oficial al mundo tuvo lugar con un prueba que cubrió la ruta entre Adria y Mestre, al tiempo que se presentó en la LetExpo2024. De acuerdo con las imágenes compartidas por la propia compañía, se puede ver un prototipo de una tonelada viajando a una velocidad de 70 km/h en durante un trayecto de dos kilómetros.
Se trata del primer caso de levitación magnética "aplicada a una vía ferroviaria existente sin necesidad de modificación o integración de elementos accesorios", fueron las palabras del director de del Instituto de Inteligencia Mecánica de la Scuola Superiore Sant'Anna, Massimo Bergamasco.
Por su parte, Girotto, presidente de IronLev destacó que sus objetivos son más ambiciosos y el siguiente paso -en unos dos años- será probar un carro motorizado adicional con el propósito de emplear un vehículo de unas 20 toneladas de peso que pueda alcanzar los 200 km/h.
Esta idea tiene como objetivo transportar cargas pesadas como ventanas o ascensores. "Una vez más el Véneto, con su tejido productivo, demuestra ser un territorio fértil para las innovaciones tecnológicas", aseguró el presidente de la región, Luca Zaia, quien fue testigo en primera persona de la presentación del prototipo.
Esta investigación "también abre perspectivas en nombre de la ecología y el respeto al medio ambiente", afirmó. "(El objetivo es) Promover una movilidad de calidad, con menor impacto y mayor velocidad", destacó Zaia, que ve en Véneto un lugar más que próspero para el desarrollo de este tipo de tecnologías.