Rusia se vuelve a quedar sin soldados así que Putin activa un plan B desesperado
Las estimaciones del Ministerio de Defensa británico sugieren que Rusia ha sufrido 500.000 bajas, entre muertos y heridos, desde el inicio del conflicto.
La aparente desesperación de Vladimir Putin ha quedado en evidencia tras el último de sus anuncios, difundido en la televisión estatal: ahora ofrece salarios cercanos a los del propio presidente ruso para los soldados que se alisten para luchar en Ucrania. La que iba a ser una guerra rápida ha superado ya los dos años, desde el 24 de febrero de 2022, nadie le ve el final y hay que apretar. Como sea.
Las estimaciones del Ministerio de Defensa británico sugieren que Rusia ha sufrido 500.000 bajas, entre muertos y heridos, desde el inicio del conflicto.
En medio de informes de sobre la escasez de mano de obra, los reclutas de la región de Moscú pueden ganar 5,2 millones de rublos (algo más de 55.600 euros) durante el primer año de servicio. Además, tendrán derecho a un pago único de 1,9 millones de rublos (poco más de 20.000 euros) por inscribirse, lo que eleva el total anual por unirse al ejército ruso a 7,1 millones de rublos (aproximadamente 77.000 euros), según indica la propia televisión controlada por el Kremlin.
El anuncio ha sido transmitido en un programa presentado por Vladimir Solovyov, un aliado cercano del propio Putin. Un extracto fue compartido en X por el blogger de guerra independiente Dmitri de War Translated, quien comentó: "Entiendo que últimamente se ha hablado mucho sobre el aumento exponencial de los pagos a los rusos por firmar un contrato de muerte".
A por todas
Consciente de la crónica escasez de soldados en el frente ucraniano, el presidente de Rusia firmó el miércoles un decreto por el que duplicó además el pago único para aquellos que se alisten a combatir en la regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en 2022, donde ya sirven unos 700.000 hombres.
En virtud del decreto, un ruso que firme un contrato con el Ejército entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre recibirá un pago único de 400.000 rublos (unos 4.630 dólares), cuando hasta ahora era de 195.000 rublos (unos 2.250 dólares al cambio actual).
Esa bonificación es extensiva a los 300.000 reservistas movilizados y a los reclutas que firmen contratos durante el servicio militar obligatorio, práctica muy habitual en los últimos dos años y medio bajo las presiones de sus superiores, según denuncian las organizaciones de derechos humanos.
También recibirán ese dinero los ciudadanos extranjeros que se alisten en los próximos meses. Según la prensa, miles de extranjeros han firmado contratos profesionales desde febrero de 2022, a los que hay que sumar los inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas interesados en obtener la ciudadanía rusa por la vía rápida.