Rusia viola el espacio de la UE durante 25 kilómetros
El ejército polaco denuncia que un dron ruso voló hacia su territorio en mitad de la ofensiva de ayer contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.
Rusia lanzó ayer contra Ucrania uno de los mayores ataques coordinados en lo que llevamos de guerra, iniciada en febrero de 2022. Al menos siete personas han muerto por el golpe a gran escala lanzado contra distintas regiones y que tuvo como principal objetivo las infraestructuras energéticas, según un balance de víctimas actualizado a última hora del día por el Servicio de Emergencias.
Este nuevo recuento incluye el fallecimiento en el hospital de dos de las personas que habían resultado heridas en un inicio. Además de las víctimas mortales, las autoridades tienen constancia de 47 heridos, cuatro de ellos niños menores de diez años, mientras que se han registrado más de una veintena de incendios.
La ola de ataques, perpetrados con misiles y drones, se extendió por más de una decena de regiones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que ha sido uno de los mayores bombardeos combinados perpetrados por Rusia desde el inicio de la invasión, pues se habrían lanzado 127 misiles y 109 drones.
Tanto fue el fuego ruso que acabó incluso saliendo del espacio aéreo de Ucrania y llegando a un país vecino, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, como es Polonia. Se conoció sobre un objeto aéreo, presumiblemente un dron ruso, que voló desde Ucrania al territorio de Polonia. Así lo informó la emisora de radio RMF24, que citaba como fuente al comandante de las Fuerzas Armadas de Polonia, el general Maciej Klisz. Los rusos pudieron profundizar hasta 25 kilómetros.
Según el comandante, lo más probable es que el objeto que voló hacia Polonia no sea un misil, sino un dron. Cruzó la frontera cerca de la ciudad fronteriza ucraniana de Chervonograd, en la región de Lviv. La búsqueda del objeto está en marcha; probablemente se encuentre en el territorio del voivodato de Lubelskie.
La proximidad de Polonia a la zona de combate le ha causado ya numerosos problemas en estos dos años largos. Ha tenido drones en su espacio aéreo pero, también, misiles incluso, además de decenas de violaciones de su espacio aéreo no aclaradas.
En noviembre de 2022, un misil alcanzó una aldea polaca en la frontera con Ucrania y mató a dos civiles. Los funcionarios occidentales asumieron que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano que había sido desplegado en defensa contra los ataques rusos.