Rusia y Ucrania cierran uno de los mayores intercambios de cuerpos
"Como resultado de las operaciones de repatriación, los cuerpos de 250 defensores ucranianos caídos fueron devueltos a Ucrania", dijo el Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Kiev.
Ucrania comunicó el pasado viernes que había recibido los cuerpos de 250 soldados muertos en uno de los mayores intercambios de fallecidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Las dos partes intercambian periódicamente cadáveres de soldados, así como prisioneros de guerra capturados, en un inusual acuerdo diplomático entre Moscú y Kiev.
"Como resultado de las operaciones de repatriación, los cuerpos de 250 defensores ucranianos caídos fueron devueltos a Ucrania", dijo el Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Kiev en un comunicado, según ha informado el medio CBS News.
"Esta es una de las mayores" operaciones de este tipo, declaró a AFP el portavoz Petro Yatsenko. Kiev, además, afirmó que entregó los restos de 38 soldados rusos en el acuerdo, que contó con la mediación dela Cruz Roja Internacional. Ahora utilizarán análisis de ADN para identificar los cuerpos antes de entregarlos a las familias para las ceremonias funerarias y los entierros.
Algunos de los que regresaron eran soldados ucranianos que habían luchado en la ciudad portuaria de Mariupol, al sur del país, capturada en mayo de 2022 por las fuerzas rusas después de haberla arrasado casi por completo en uno de los bombardeos aéreos más intensos de la guerra.
Rusia y Ucrania intercambiaron en enero cientos de prisioneros de guerra, exactamente una semana después de que Moscú acusara a Kiev de derribar un avión de transporte militar que con docenas de soldados ucranianos capturados.