Rusia tomará represalias por el inesperado alquiler de la República Checa
El Kremlin confirma que la respuesta será inmediata y coordinada ante el país centroeuropeo.
República Checa se une al grupo de países calificados como "hostiles" por parte de Rusia. Aunque su vinculación a la OTAN y a la UE ya eran suficientes para ser considerado 'non grato' por el Kremlin, ya lo es de facto tras la última medida adoptada el pasado miércoles 17 de mayo.
El primer ministro del país centroeuropeo, Petr Fiala, comunicó la derogación por parte de su gobierno de una normativa que permitía a Rusia heredar varios inmuebles como sucesor de la URSS, que fueron concedidos gratuitamente por República Checa durante el pasado siglo.
Con la derogación de dicha ley, el gobierno checo obligará a Rusia a pagar a cambio del arrendamiento de los bienes inmuebles que hasta el momento eran gratuitos, una decisión que se encuadra dentro del marco de las sanciones contra Rusia por la invasión en Ucrania.
Respuesta rusa
Ante esta decisión, la respuesta por parte de Rusia no se hizo esperar, y en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, aseguró que habría represalias inmediatas ante esta política "salvaje" por parte de Occidente.
Pese a ello, afirmó que la contestación debe ser coordinada con el resto de órganos e instituciones gubernamentales, a los que no les temblará el pulso para responder ante las sanciones y bombardeos ucranianos sobre Donetsk y Lugansk.
"Ante cada acto similar, damos la respuesta adecuada", fueron las últimas palabas de Zajárova a la televisión rusa Soloviov Live.