Rusia toma los cielos con efectos devastadores
Mientras las fuerzas terrestres rusas presionaban Avdivka, su fuerza aérea pareció establecer superioridad sobre la ciudad devastada por la guerra.
Mientras las fuerzas terrestres de Rusia presionaban para tomar el control de la ciudad de Avdivka, situada en la provincia de Donetsk (este), su fuerza aérea pareció establecer superioridad sobre la ciudad devastada por la guerra -desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años-, despejando el camino para misiones críticas de apoyo aéreo cercano, según han evaluado los analistas para el medio Business Insider.
Esta, según señalan, parece ser la primera ocasión en la que Rusia ha tomado el control de los cielos en una zona de primera línea. Si continúa o se expande, una posibilidad que los expertos consideran real dado que las defensas aéreas ucranianas están bajo una presión significativa, podría ser "devastador", han agregado.
Tras la captura de la ciudad por parte de Rusia, los informes señalaban que las fuerzas aéreas rusas habían estado operando en los cielos sobre Avdivka, apoyando a las tropas terrestres en los últimos días de las operaciones ofensivas y permitiéndoles abrumar a las defensas ucranianas.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington DC, esta fue probablemente la primera vez que las fuerzas rusas pudieron hacerlo en Ucrania. Hasta ese momento, las defensas aéreas, en particular los sistemas de misiles tierra-aire terrestres, habían impedido que cualquiera de las partes logre este elemento clave de las operaciones ofensivas, incluso a nivel local.
Durante los últimos días de combates en la ciudad, los ucranianos informaron de un aumento en el número de bombas deslizantes rusas lanzadas por aviones de ala fija, según ha dicho George Barros, líder del equipo de inteligencia geoespacial y analista de Rusia en el ISW, al mismo medio. "Fue este enfoque de armas combinadas lo que degradó la capacidad de los ucranianos para defender Avdiivka", ha agregado Barros.