Rusia sorprende saldando su multimillonaria deuda con este país de la OTAN
"Estamos muy contentos", apuntan desde el país.
Finnvera es una institución financiera propiedad del Estado de Finlandia. Había concedido créditos valorados en cerca de 700 millones de euros a Rusia cuando este país comenzó la invasión de Ucrania en 2022, recoge el medio finlandés Yle.
Esto hizo que el ejecutivo finlandés temiera grandes pérdidas, de al menos 250 millones de euros, debido a las sanciones que cerraron los canales de pago. También preocupaba la actitud rusa adoptada hacia Finlandia y las empresas que abandonaban Rusia como consecuencia de la guerra. "Nadie puede saber lo que realmente está pasando", expresó en 2022 el entonces director general de Finnvera, Pauli Heikkilä.
Sin embargo, el país liderado por Vladímir Putin está saldando sus deudas a una gran velocidad, afirma Jussi Haarasilla, director comercial responsable de los grandes clientes corporativos de Finnvera. "El número de responsabilidades ha disminuido muy bien. En esto también influyó nuestra exitosa gestión de riesgos", explica.
"Las responsabilidades eran bastante importantes, es decir, alrededor de mil millones de euros a finales de 2021. Sin embargo, a finales de 2022 la cantidad era de sólo 420 millones de euros, y a finales del año pasado era de poco menos de 100 millones", precisa. De esta forma, el miedo de la compañía se ha disipado por completo.
"Por supuesto, estamos contentos con ello", afirma Haarasilta. Desde la empresa, señala, están especialmente satisfechos con el ritmo de pago, ya que estos procesos suelen durar mucho más: "La repatriación de cuentas por cobrar en situaciones tan problemáticas suele ser un proceso largo".
En cambio, no ha revelado cuándo espera que se salde el resto de la deuda: "Esperamos poder anunciar cifras aún mejores. Todavía estamos trabajando duro en esto".