Rusia 'saca' a Ucrania de la lista de enemigos
Putin empieza a mirar a 'nuevos' objetivos históricos tras el estancamiento del conflicto en el país vecino.
La agotadora campaña militar de Rusia en Ucrania que se encamina ya a los dos años, se encuentra en un punto en el que ni las tropas de unos ni de los otros parecen avanzar en el terreno. Esta situación, que sigue dejando muertos por cientos en ambos bandos, está llevando a los gobiernos a la desesperación.
En este punto, Vladimir Putin parece estar virando tanto en su relato como en sus acciones, y ahora, en un intento desesperado por 'convencer' a su población de que continúan llevando la iniciativa, su discurso parece haber experimentado un cambio sustancial.
De acuerdo con las últimas informaciones, Putin habría cambiado su 'objetivo', de cara a sus ciudadanos. En este punto, Ucrania parece continuar siendo el objetivo fundamental pero no el único, aunque según las palabras del líder del Kremlin, "Ucrania en sí no es nuestro enemigo", ya que "quienes quieren destruir el Estado ruso y lograr una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla están principalmente en Occidente”.
En este punto, Putin ha llegado a asegurar que "no es que ellos (Occidente) estén ayudando a nuestro enemigo. Son nuestro enemigo”. Al mismo tiempo, sostiene que "están resolviendo sus propios problemas con sus manos. Eso es lo que se trata. Desafortunadamente, esto ha sido así durante siglos y sigue siendo así hoy”.
Estas afirmaciones han sido interpretadas por los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), como una muestra de que la guerra de Putin no está más cerca de terminar, sino todo lo contrario.
"Las declaraciones de Putin probablemente sugieren que está preparando una justificación a largo plazo para mantener las fuerzas movilizadas y comprometidas en combate para la defensa perpetua de la soberanía de Rusia contra Occidente", afirman.
Frentes abiertos con Finlandia y Polonia
Por si fuera poco, Rusia también apunta ahora a nuevos frentes, como lo son dos países fronterizos: Finlandia y Polonia. En este sentido, desde el núcleo fuerte del gobierno ruso aseguran que Polonia cuenta con aspiraciones territoriales "secretas" tanto sobre Bielorrusia como Ucrania.
Al mismo tiempo, afirman que el otro país en cuestión, Finlandia, con el que Rusia comparte una importante frontera en su noroeste, estaría a la espera de apropiarse de una franja considerablemente importante del norte de Rusia.