Rusia saca provecho en el campo de batalla de una debilidad de Bruselas
El acuerdo para realizar compras conjuntas de munición no se termina de cerrar por las diferencias sobre el tipo de material que se considera de producción europea.
La reunión de este lunes de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para tratar la situación en Ucrania y reafirmar el apoyo a Kiev frente a la invasión rusa ha dejado claro que los aliados europeos no son capaces de abastecer con armas y municiones a Ucrania con la rapidez que el país necesita. Mientras, la esperada contraofensiva ucraniana que se esperaba en primavera no termina de llegar ante el desabastecimiento y la falta de ayuda de los aliados occidentales.
Los Estados Miembros no terminan de cerrar el acuerdo para realizar compras conjuntas de munición debido a diferencias sobre el tipo de material que se considera de producción europea. La cita en Luxemburgo viene marcada por las quejas de Ucrania que considera "frustrante" la "incapacidad" de la UE para adoptar el plan de compras acordado hace un mes por los líderes europeos, tras las discrepancias sobre qué tipo de material debe ser objeto de las adquisiciones mancomunadas.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha señalado, además, que Rusia ha detenido sus ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania porque está preservando os misiles para usarlos contra la contraofensiva.”Están guardando los misiles para desbaratar nuestra operación defensiva", ha explicado Budanov.
Ante esto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se ha mostrado contundente ante el Consejo de Exteriores de la UE y ha reclamado que se acelere el envío de armas. También ha reclamado el envío de aviones de combate F-16 a su país. Esto, según ha dicho, sería una inversión inmejorable que tendría resultados positivos para la seguridad de Europa durante décadas.
"No hay ningún argumento racional para que Ucrania no reciba aviones de combate modernos de tipo occidental, y estoy convencido de que la decisión acabará tomándose”, ha reseñado Kuleba citado en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania remitido a los medios.
"Solo la derrota de Rusia garantizará una vida normal en Europa. No hay en estos momentos una tarea más importante. Para lograrla, Ucrania necesita más armas y munición, y todo esto debe ser enviado lo más rápido posible", ha afirmado Kuleba. Y ha pedido "más vehículos blindados, tanques y sistemas de artillería, artillería de largo alcance y munición".
Sobre la entrega de municiones, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, urgió a los Veintisiete a adoptar el acuerdo. "Sigue habiendo cierto desacuerdo, pero estoy seguro de que todo el mundo comprenderá que nos encontramos en una situación de extrema urgencia", ha reconocido, incapaz de contentar al Gobierno de Kiev, cada día más inquieto por los retrasos en la llegada de armamento decisivo.
Tras las críticas de Kuleba, que participa en la reunión por videoconferencia, el jefe de la diplomacia mantuvo una conversación con él en la que defendió que la UE ya está en marcha para ayudar a Kiev con la movilización de los arsenales propios. Así, ha insistido en que los estados miembro han pedido ya 600 millones de euros, de la partida de 1.000 millones, prevista para financiar la entrega de munición de los stocks existentes en Europa.