Rusia saca a Estados Unidos la carta del chantaje nuclear
El Kremlin asegura que no hará ensayos nucleares si EEUU no los hace.
El principal responsable del centro de pruebas, Andrei Sinitsin, aseguró el lunes en unas declaraciones a la 'Rossiyskaya Gazeta' que las instalaciones militares que Rusia tiene en el Ártico están preparadas para albergar "en cualquier momento" un ensayo nuclear.
Sin embargo, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, matizó que su país no daría este paso si EEUU se ceñía a sus actuales compromisos y tampoco lleva a cabo ninguna prueba. "Como ya ha dicho el presidente (Vladimir Putin), podemos realizar pruebas, pero no lo haremos si Estados Unidos se abstiene de dichos pasos", ha explicó ante la prensa, según la agencia de noticias TASS.
Los ensayos nucleares simbolizaron el pulso librado en la Guerra Fría entre EEUU y Rusia, pero el último realizado por Rusia data ya del año 1990. Fue el archipiélago de Nueva Zembla, unas islas remotas que en teoría siguen listas para un hipotético nuevo desafío.
Escuchar la advertencia de Putin
Al ser preguntado por las declaraciones de Riabkov y si Rusia estaría dispuesta a cambiar de idea, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado que la gente debería volver a escuchar la advertencia emitida por el presidente Vladimir Putin sobre lo que pasaría si Occidente permite a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
"Por favor, vuelvan a escuchar y leer las declaraciones que ha hecho el presidente sobre este tema, me refiero al tema del posible permiso para el uso de armas occidentales en el interior del territorio de Rusia", ha dicho en una conferencia telefónica. "La declaración que hizo el presidente en San Petersburgo, en la que se expresa muy claramente la postura de la Federación Rusa", ha añadido.
Peskov se refiere a las declaraciones que hizo Putin el 12 de septiembre en San Petersburgo: "Si se toma esta decisión (sobre los misiles), significará nada menos que la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos en la guerra en Ucrania. Será una participación directa de ellos y, por supuesto, esto cambiará de manera significativa la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto".