Rusia rompe el acuerdo del pescado con Reino Unido y piden que "pierdan peso"
El objetivo que busca el Kremlin con esta decisión es afectar la economía británica.
La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) denunció este miércoles un acuerdo entre la Unión Soviética y Reino Unido que permitía a los pescadores británicos pescar en el mar ártico de Barents, en respuesta a las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania y, particularmente, por el destacado apoyo de Londres a Kiev.
"Este acuerdo permitía la pesca en las aguas del mar de Barents, frente a las costas de la península de Kola y de la isla Kolgúyev, se trataba de preferencias unilaterales para los pescadores de Reino Unido", declaró durante la sesión parlamentaria el viceministro de Agricultura ruso Maxim Uváidov.
Rusia buscaría con esta decisión afectar la economía británica, ya que, según la diputada Roza Chemeris, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, "solo durante el año pasado en virtud de este acuerdo fueron capturadas más de 500.000 toneladas de pescado".
Se trata de la denuncia del primer acuerdo firmado por la Unión Soviética, de la cual Rusia es heredera desde el punto de vista del derecho internacional, con otro país. En particular, este acuerdo fue firmado el 25 de mayo de 1956, por lo cual se mantuvo en vigor durante más de 67 años.
A su vez, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, apuntó que la decisión de denunciar un acuerdo bilateral tan antiguo "no es casual", en referencia al total deterioro de las relaciones entre Moscú y Londres. Los parlamentarios ya adelantaron que el próximo acuerdo soviético que podría ser denunciado es el llamado Baker-Shevarnadze, firmado en 1990, y que delimitó las zonas económicas y la plataforma continental en los mares de Bering y Chukotka entre la Unión Soviética y Estados Unidos.