Rusia publica una lista de países con "comportamientos desastrosos" y solo salva a dos de la UE

Rusia publica una lista de países con "comportamientos desastrosos" y solo salva a dos de la UE

Las únicas eximidas de las críticas de Moscú son dos países que tradicionalmente se alinean con los intereses del Kremlin. 

Un barco turístico que navega el río Moscova pasa por delante del Kremlin.Jon Hicks

Moscú ha vuelto a agitar las aguas diplomáticas con la publicación de un listado en el que clasifica a 47 países como responsables de fomentar "comportamientos desastrosos" que son contrarios a los valores morales y espirituales de Rusia. La lista, impulsada por el Gobierno de Mijaíl Mishustin, no solo incluye a las principales potencias de Occidente, como Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de los países de la Unión Europea, sino también a Japón, Corea del Sur y Australia.

El gesto no es nuevo. Tras la escalada de sanciones contra Rusia derivadas de la invasión de Ucrania en 2022, Moscú ha venido elaborando periódicamente un catálogo de países que considera hostiles. Sin embargo, el detalle que más ha llamado la atención en esta ocasión es que, de todo el bloque de la Unión Europea, solo dos países se han salvado: Hungría y Eslovaquia. También lo hace Turquía, en lo que se ha interpretado como la clara señal de la importancia que tiene en lo que respecta a las relaciones estratégicas rusas.

"Defensa de los valores tradicionales"

El decreto del presidente Vladímir Putin que acompaña la publicación de esta lista no se limita solo la condena. También propone facilitar la migración hacia Rusia de ciudadanos de estos países que "compartan los valores tradicionales rusos". El Kremlin ya ha recibido solicitudes de decenas de personas que, según fuentes oficiales, buscan abandonar lo que califican como “neoliberalismo destructivo” en sus propios países.

El gobierno ruso no oculta su intención de atraer a quienes rechacen el rumbo que han tomado sus sociedades y les ofrece una vía rápida para la reubicación en territorio ruso. Este gesto, más simbólico que práctico, refuerza la narrativa de Moscú como bastión de los valores tradicionales frente a lo que considera la "decadencia moral" de Occidente.

Hungría y Eslovaquia, los únicos países de la UE que se libran de esta etiqueta, han mantenido posiciones menos críticas hacia Moscú en comparación con otros socios europeos. Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, ha cultivado una relación pragmática con Putin, mientras que Eslovaquia ha evitado una confrontación abierta. Ambas han sido cautelosas en cuanto a las sanciones y la retórica antirrusa del resto del bloque.

Un "mercado no regulado"

El comunicado ruso, distribuido por la agencia estatal TASS, va más allá de señalar a los gobiernos occidentales. Apunta directamente a las “nefastas influencias” que, según Moscú, están corrompiendo los valores tradicionales en estas naciones. En ese sentido, el Kremlin ha puesto especial énfasis en las críticas al “neoliberalismo destructivo”, un concepto recurrente en la retórica rusa para contraponer su visión de la moralidad frente a la de Occidente.

Mientras tanto, la respuesta en las capitales occidentales ha sido de cautela. Aunque pocos se han pronunciado abiertamente sobre esta nueva lista, el ambiente diplomático entre Rusia y Europa sigue siendo tenso, con pocas señales de reconciliación a corto plazo.