Rusia prohíbe que los rublos se tiren al WC
Un producto 'friki' llega hasta a los tribunales y causa una pelea religiosa.
Un tribunal de Moscú ha vetado la venta de papel higiénico con dibujos impresos de billetes de 1.000 rublos, según informó ayer el sitio web de noticias independiente Vyorstka, citando el fallo del tribunal.
La sentencia dice que el papel higiénico decorativo "ofende los sentimientos religiosos", ya que el billete de 1.000 rublos representa a Yaroslav el Sabio, un príncipe de Kyivan Rus del siglo XI que fue santo y, en 2016, canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El Tribunal de Distrito Preobrazhensky de Moscú dio la razón al fiscal que presentó el caso y prohibió los sitios web de cuatro tiendas en línea que vendían papel higiénico.
"En una sociedad democrática libre, la difusión de información ilegal capaz de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes no puede estar protegida por la libertad de pensamiento, expresión, opinión e información", afirmó el juez .
Uno de los cuatro sitios web prohibidos fue Sima Land, que se volvió viral por un flashmob a favor de Vladimir Putin en 2021, en medio de protestas generalizadas que pedían la liberación del fallecido crítico del Kremlin Alexei Navalni, muerto en extrañas circunstancias en febrero pasado.
Vyorstka dijo que Sima Land y otra plataforma de comercio electrónico, Glavchudo, han eliminado desde entonces el papel higiénico decorativo de sus sitios web.