Rusia usa por primera vez la megabomba revienta bunkers
Más conocida como UPAB-1500B, se trata de un explosivo de 1.525 kilos que, con un alcance de 40 kilómetros, puede llevar una ojiva de 1.010 kilogramos.
Avdiivka, en Donetsk, habría sido el lugar escogido por Rusia para utilizar por primera vez su 'megabomba revienta bunkers', según fuentes ucranianas como Defense Express o Kiyv Independent recogidas por Nius Diario.
Más conocida como UPAB-1500B, se trata de un explosivo de 1.525 kilos, cinco metros de largo por 400 centímetros de diámetro. Tiene un alcance de 40 kilómetros y puede llevar una ojiva de 1.010 kilogramos, con solo un margen de error de 10 metros.
Es especialmente útil para destruir estructuras con hormigón. Además estalla con efecto retardado al tener un contador y tiene capacidad de sortear las defensas antiaéreas. Con todo, Moscú no ha confirmado el uso de este tipo de armamento en Ucrania.
Mientras, Ucrania asegura que además de su uso en Avdiivka, un bombardero ruso Su-34 recientemente derribado portaba alguna de estas bombas, que llevan la firma de la compañía State Scientific and Production Enterprise.
Su alta carga explosiva la convierte en un armamento demoledor contra estructuras defensivas de hormigón. Pero estas características también es uno de sus talones de Aquiles, ya que usarla contra edificios civiles menos sólidos puede suponer un despilfarro de dinero y potencia para el Ejército ruso.
La fuerza aérea rusa puede lanzarla desde una altitud de 15 kilómetros. Sus sistemas de navegación, sin embargo, la guían hacia objetivos que deben ser fijos, por lo que esta es otra de sus debilidades: su incapacidad para golpear blancos en movimiento.