Rusia pierde el control de una de sus islas clave
La isla Nestryha, en el Dnieper a su paso por Jersón, vuelve a manos de Ucrania, un avance "táctico" que aumentará significativamente las medidas de contrasabotaje.
Ucrania ha anunciado uno de los pocos logros en su ofensiva contra Rusia en los últimos meses: ha recuperado el control de la isla Nestryha. Más allá de comerle terreno al invasor, hablamos de un territorio de importancia táctica que estaba en manos rusas y ahora ya no.
El capitán Dmytro Pletenchuk, portavoz del Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a la emisora ucraniana Hromadske Radio que tener el control de esta isla, situada en el río Dnieper y en la región de Jersón, aumentará significativamente las medidas de contrasabotaje de Kiev.
Después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su invasión de Ucrania en febrero de 2022, sus fuerzas ocuparon rápidamente grandes zonas de Jersón, vendiéndolo como uno de sus mayores logros de inicio. Sin embargo, ese mismo año, Ucrania organizó una contraofensiva en la región en la que su ejército liberó el norte, en la margen derecha del Dnieper. Desde entonces, las fuerzas ucranianas han lanzado incursiones periódicas a través del río, incluido el establecimiento de múltiples cabezas de puente en la orilla oriental del Dnieper en el otoño de 2023.
Pletenchuk dijo a Hromadske Radio que la isla Nestryha, que está a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jersón, tiene "importancia táctica" y añadió que "cualquier lugar que impida que el enemigo se acerque a nuestras posiciones es importante".
"Si tenemos en cuenta que el enemigo suele utilizar lugares similares (en realidad hay muchas islas de este tipo en el río [Dniéper]) para acercarse e instalar morteros, esto es importante sobre todo para la calidad de las medidas de contrasabotaje", destacó Pletenchuk. "Entonces sí, este lugar fue liberado de la presencia potencial del enemigo", insiste.
Al describir la importancia estratégica de la isla, el diario local en inglés Kyiv Post dijo que Nestryha "es clave para futuras operaciones terrestres ucranianas para liberar la Crimea ocupada". "Como las tropas ucranianas y rusas han dependido de barcos para reabastecerse en la zona, la geografía local ha proporcionado a ambas partes un número limitado de rutas disponibles; capturar la isla daría a Ucrania una mejor cobertura del área y limitaría el número de rutas disponibles para las tropas de Moscú", explica el digital. El periódico añadió que la isla "también proporcionaría a Ucrania más opciones de suministro".
Situación "tensa"
En su anuncio del domingo en Telegram sobre la toma de control de la isla Nestryha por parte de Kiev, el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que su ejército también había avanzado cerca de la aldea de Veletenske en el sur de Kherson.
Su publicación señaló que la "situación sigue siendo tensa" en las regiones de Jersón y Zaporiyia, con las tropas de Putin intentando avanzar en múltiples sectores. En general, escribió Syrskyi, las condiciones en la línea del frente están "empeorando" debido a la "significativa ventaja de Rusia en fuerzas y medios".
Actualmente, las posiciones "más difíciles", según Syrskyi, se encuentran en la región de Kharkiv y en el distrito de Pokrovsk de la región de Donetsk. Sin embargo, afirmó que "en las zonas más amenazantes, nuestras tropas han sido reforzadas con unidades de artillería y tanques". "También estamos trabajando con socios para obtener armas y equipo militar lo antes posible", escribió Syrskyi en su publicación de Telegram.