Rusia piensa en la paz

Rusia piensa en la paz

La proporción de rusos que están a favor de las conversaciones de paz para negociar el fin de la guerra ha alcanzado el máximo histórico.

Algunos ciudadanos caminan por la histórica Plaza Roja y sus alrededores, en Moscú.Sefa Karacan/Anadolu via Getty Images

Tras más de dos años desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania, la proporción de rusos que están a favor de las conversaciones de paz para negociar el fin de la guerra ha alcanzado el máximo histórico del 58%. Así lo muestra la última encuesta del Centro Levada, la última gran encuestadora independiente de Rusia, realizada a finales de junio. 

El director de Levada, Denis Volkov, atribuye este y otros cambios en la opinión pública a un cambio en la retórica oficial, particularmente del presidente Putin. "En las últimas semanas, ha hablado más a menudo sobre negociaciones pacíficas: que nosotros [los rusos] estamos interesados, que Rusia está interesada”, ha dicho Volkov a The Moscow Times en una entrevista.

Los resultados de esta encuesta parecen romper la tendencia de los últimos meses, cuando el apoyo a las negociaciones se encontraba en descenso. "La disminución del número de partidarios de las negociaciones se vio influida por la campaña electoral de Putin, durante la cual comenzó a plantear activamente este tema, enfatizando que debemos mantenernos firmes, que no debemos ceder, etc.”, ha explicado Volkov.

Sin embargo, el apoyo a la continuación de la guerra sigue siendo muy alto en Moscú, con un 56%, a pesar de las tendencias tradicionalmente liberales de la capital, según la encuesta. "En general, yo explicaría estas cifras por el hecho de que muchas personas de mentalidad liberal han abandonado Moscú… [y] ya no determinan el clima de la ciudad como lo hacían antes”, ha apuntado Volkov.

“Por otra parte, Moscú es una ciudad con una gran carga ideológica, en gran medida una ciudad de burócratas”, ha continuado Volkov. “Es importante destacar que Moscú no está sufriendo como Belgorod u otras ciudades fronterizas. La gente puede llevar una vida normal allí”.

Aunque la mayoría de los encuestados dijeron que están a favor de la paz lo antes posible, solo el 17% cree que Rusia debería hacer concesiones significativas para llegar a un acuerdo con Kiev y sus aliados occidentales, según muestra una encuesta anterior.

"Se trata de un grupo bastante estable, compuesto principalmente por aquellos que no aprueban las acciones de Rusia en Ucrania", ha afirmado Volkov. Sin embargo, la mayoría de los rusos están en contra de devolver los territorios ocupados a Kiev (73-74%) y son aún más resistentes a permitir que Ucrania se una a la OTAN (83%).