Rusia pide reunión urgente con Irán

Rusia pide reunión urgente con Irán

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, viaja este lunes a Teherán.

Iranian President Masoud Pezeshkian.Anadolu via Getty Images

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, viaja este lunes a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. Moscú ha condenado de forma enérgica los ataques de Israel contra los militantes de Hezbolá, respaldados por Irán, en el Líbano. 

En el encuentro estará también presente el primer vicepresidente de Irán, Mohamed Reza Aref, y está previsto que discutan "todo el abanico de cuestiones de la cooperación comercial, económica, cultural y humanitaria entre Rusia e Irán, incluida la implementación de grandes proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la industria, la energía, la educación y otras áreas", según informó el domingo el servicio de prensa del Gobierno ruso en su canal de Telegram.

A pesar de tener el título de primer ministro, Mishustin tiene poco poder real en una Rusia dominada por el presidente Vladimir Putin, pero el viaje podría ser visto por algunos como una muestra de apoyo a Irán en medio de las tensiones vividas en el territorio.

Rusia ya condenó el domingo "enérgicamente el asesinato político cometido por Israel" de Nasralá, a la vez que instó "con insistencia" a las autoridades israelíes a que cesaran "inmediatamente sus acciones militares". "Mi percepción es que hay quienes buscan provocar a Irán, para luego provocar a Estados Unidos y luego desatar una guerra en toda la región", dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.

Relación fortalecida

Las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años y, especialmente, en el contexto del conflicto ucraniano. Según afirman los gobiernos occidentales, Teherán ha apoyado a las tropas rusas suministrándoles drones y misiles.

Titania
Titania
Santander

La semana pasada, Putin dio luz verde a la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral con Irán, cuyo presidente prevé asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.