Rusia pasa de los tanques tortuga a las motos con jaulas antidrones

Rusia pasa de los tanques tortuga a las motos con jaulas antidrones

El temor ante el éxito de los drones en la guerra en Ucrania ha llevado a la aparición de nuevas formas de protección de los vehículos para limitar el impacto.

Un soldado ucraniano sobre una moto en una imagen de archivo.Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

El temor ante el éxito de los drones en la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, ha llevado a la aparición de nuevas formas de protección de los tanques y vehículos blindados en ambos bandos con el objetivo de limitar el impacto. Así, Rusia ha pasado de los tanques tortuga a las motos con jaulas antidrones, según señala el medio KyivPost.

Hace dos meses The War Zone, una web estadounidense especializada en información militar, difundió varias imágenes en las que se observaba cóo las tropas rusas empleaban en un tanque un artilugio con forma de caparazón de tortuga: un aparato de acero con forma de cobertizo que cubre todo el tanque ruso oculto debajo.

"Este primer vehículo de apariencia acorazada es producto de una búsqueda desesperada de una defensa contra los merodeadores drones con vista en primera persona (FPV) que han estado lanzando fuego infernal a ambos lados de las líneas del frente", señaló el medio. Esta forma de protección se extendió rápidamente entre los tanques rusos. 

Además, hace varios meses, tanto las tropas ucranianas como las rusas comenzaron a utilizar buggies y motocicletas en el campo de batalla. Las tropas de Kiev utilizaron vehículos rápidos, livianos y móviles para transportar suministros, tropas, armas pequeñas e incluso misiles guiados antitanques a las zonas de retaguardia.

Rusia. sin embargo, no los utiliza simplemente como "mensajeros". Los han equipado con vehículos para municiones y suministros, pero también como un componente que apoya sus ataques de infantería mecanizada contra Járkov y Avdiivka. Las tropas rusas aprendieron rápidamente que montar en combate estos frágiles y desprotegidos vehículos era simplemente una forma más rápida de morir, ya que pronto se vieron atacados por los vehículos aéreos no tripulados de Ucrania. 

Titania
Titania
Santander

Por ello, según informaron los blogueros militares rusos, a finales de mayo las fuerzas de Moscú comenzaron a colorcar una protección antidrones improvisada en forma de redes o lonas de camuflaje en estos vehículos más vulnerables a los ataques. Desafortunadamente para los conductores, estas jaulas hacen que las motos sean más incómodas, lentas y difíciles de manejar, y el camuflaje restringe la visibilidad.