Rusia se muerde las uñas ante el temor de perder su tanque prodigioso en Ucrania: "Sería un gran daño a su reputación"
Moscú podría agotar su suministro en 2026.

Desde que empezó la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, tanto Kiev como Moscú, han desplegado una serie de carros de combate, incluidos diseños de la era soviética e incluso reliquias de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a ninguno de los dos países les ha ido bien con su arsenal de tanques. Sobre todo a Rusia.
Según el Instituto Internaciones de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), en unos datos consultados por el medio National Interest, Moscú está perdiendo tanques tan rápidamente que podría agotar su suministro completo en 2026. Se estima que perdieron 1.400 tanques en 2024. Además, "han extraviado gran variedad de vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal".
De acuerdo a los datos difundidos por el medio, en los primeros meses de Guerra, Rusia recurrió a sus "envejecidas existencias de MBT" de la Guerra Fría, "como el T-55, T-62, T-72 y T-80", para compensar sus deficiencias. "Estos tanques muestran una involución en el su ejército desde la década de los ochenta". Por su parte, Ucrania ha recibido innumerables entregas de munición y sistemas antitanque occidentales de sus aliados Occidentales, que han dejado la flota rusa "prácticamente diezmada".
En 2023, Moscú finalmente desplegó su nueva serie de tanques T-14 MBT en suelo ucraniano con el objetivo de probarlo en "condiciones de combate reales". Sin embargo, "los carros de combate fueron retirados rápidamente de las líneas del frente, lo que indica que la plataforma puede no funcionar tan bien como al Kremlin le gustaría".
En declaraciones recogidas por el medio, el líder del conglomerado de Defensa ruso, Sergey Chemezov, asevera que estos tanques son "demasiado valiosos" para arriesgarlos en el conflicto. Sin embargo, "los analistas desmintieron rápidamente esta versión". En este sentido, el Ministerio de Defensa Ruso, explicó que el T-14 no entra a combate "debido al posible daño a la reputación de perder su prestigio en combate".
En cuanto a sus características, el carro de combate cuenta con siete ruedas de carretera, un cañón de ánima lisa de 125 milímetros y una torreta que puede transportar hasta 45 libras de munición. "Equipado con armadura reactiva explosiva Malachit y el sistema de protección activa AFGHANIT, tiene una mayor capacidad de supervivencia que sus predecesores de la era soviética", concluye la publicación.