Rusia mete una nueva arma a la guerra: detectan a 'los halcones de Stalin' en el campo de batalla

Rusia mete una nueva arma a la guerra: detectan a 'los halcones de Stalin' en el campo de batalla

Es un avión no tripulado "familiar" del Shahed.

Armed soldiers.Getty Images

Después de aguantar durante meses los ataques de largo alcance del avión no tripulado Shahed, ahora Ucrania podría tener que enfrentarse a su "hermano menor", conocido como Gerbera, que está diseñado y suministrado por irán.

Newsweek recoge informaciones de medios ucranianos que revelan el descubrimiento cerca de Kiev un diseño de dron ruso nunca visto. El pasado domingo, una unidad de aviones no tripulados militares rusos, denominada "Los Halcones de Stalin", publicó un vídeo en el que, supuestamente, este ejemplar era derribado sobre la región de Kiev el 24 de julio.

En las fotografías puede verse que el dron no llevaba instalada ninguna ojiva, lo que indicaba que no se estaba usando para una misión de ataque. La unidad rusa calificó en Telegram al dron Gerbera como el "hermano menor" del dron Geran, una variante Shahed.

Características de Gerbera

Según detalla La Razón, este novedoso avión no tripulado tiene un ala delta relativamente grande, aunque con bordes de ataque muy acodados, como el Shahed-136. Además, en lugar de tener estabilizadores horizontales en las puntas de las alas, el Gerbera posee una aleta de cola vertical convencional, ubicada delante de la hélice de empuje impulsada por un motor de combustión interna.

En cuanto a sus dimensiones, se estima que tiene una envergadura de unos 2 metros, frente a los 2,5 metros del Shahed. Por otra parte, está hecho de espuma plástica y lleva incorporada una tarjeta SIM ucraniana.

Andriy Kramarov, reservista de la Fuerza Aérea de Ucrania y experto militar, añada en declaraciones a Newsweek que la cámara del Gerbera puede transmitir vídeo a los operadores rusos, proporcionando información para atacar sistemas ucranianos de alto valor como el Patriot, el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), o sistemas de defensa aérea más pequeños que interceptan misiles y drones rusos.