Rusia llama a las puertas de una ciudad nueva y la población huye despavorida

Rusia llama a las puertas de una ciudad nueva y la población huye despavorida

Moscú sigue anunciando importantes avances en esta zona de Ucrania, un centro estratégico clave en el frente oriental de la guerra.

Un hombre abraza a su familia antes de que suba al tren durante una evacuación en la ciudad ucraniana de Pokrovsk.Vlada Liberova/Libkos/Getty Image

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la toma del control de otras dos localidades situadas en la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y uno de los principales focos de la ofensiva desatada tras la invasión del país en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que sus tropas han logrado tomar el control de Karlovka y Prechistovka, ambas en esta provincia, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora al respecto.

Rusia ha anunciado durante las últimas semanas importantes avances en esta zona de Ucrania, mientras que los servicios de Inteligencia británicos constataron durante el fin de semana que las tropas rusas estaban logrando acercarse a la ciudad de Pokrovsk, un centro estratégico clave en el frente oriental de la guerra.

En este escenario, con el ejército ruso a la puerta y acercándose rápidamente, Pokrovsk es una ciudad que se rinde ante la realidad. La policía circula por la ciudad con altavoces a todo volumen dando instrucciones para que los residentes se vayan de inmediato, según ha publicado el medio The News York Times

"Evacuación", se puede leer en los carteles en la estación de tren de la ciudad, donde los ciudadanos han subido estos días entre lágrimas y abrazos de despedida. Mientras, para los que se resisten aún a marcharse, el toque de queda entra en vigor al caer la tarde y las calles se quedan desiertas, a excepción de los vehículos militares. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La incursión ucraniana en el territorio ruso de Kursk el mes pasado fue una apuesta audaz por parte de Kiev, que le ha permitido ganar territorio y capturar prisioneros. Sin embargo, según la remarca el periódico estadounidense, a cientos de kilómetros de distancia, en el interior de Ucrania, la evacuación en masa de Pokrovsk es una prueba de los riesgos de la operación.