Rusia llama al orden a Moldavia por esconder los nuevos super cazas de la guerra
Rusia convoca al encargado de negocios de Moldavia por informaciones de que almacenará F-16 para Kiev.
Rusia ha convocado al encargado de negocios de Moldavia, Alexander Chetraru, en medio de informes de que Moldavia podría estar almacenando aviones F-16 para el Ejército de Ucrania en aeródromos del país. Sin embargo, Moldavia ha negado categóricamente estas afirmaciones, calificándolas de “noticias falsas” y ha instado a Rusia a obtener información de fuentes oficiales.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado su preocupación por estas tendencias, que considera contrarias al estatus constitucional de neutralidad permanente de la República de Moldavia y a las obligaciones derivadas de los estatutos de la Comunidad de Estados Independientes. Según el Ministerio, estas acciones podrían tener un impacto negativo en el proceso de resolución de la crisis en la región separatista moldava de Transnistria y socavar la seguridad de la propia Moldavia.
Las relaciones entre Rusia y Moldavia, que ya estaban tensas tras la llegada al poder en Moldavia de políticos proeuropeos, se han deteriorado aún más a raíz de la guerra en Ucrania. Como medida de represalia, Rusia ha declarado ‘persona non grata’ a un empleado de la misión diplomática de Moldavia.
Rusia ha sido históricamente un tema de debate en Moldavia, en parte debido a la influencia que aún ejerce en la región separatista de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana. En 2006, la región aprobó mediante un referéndum la independencia de Moldavia con un 97 por ciento de votos, aunque esta decisión no ha sido reconocida por la comunidad internacional. La situación actual ha reavivado las tensiones en la región y ha puesto de manifiesto la delicada situación geopolítica de Moldavia.