Rusia inicia las maniobras con sus misiles capaces de poner una ojiva nuclear en otro continente
Presentando a las nuevas "armas invencibles" de Moscú, según Putin.
Rusia ha comenzado ejercicios con su sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars y varios miles de soldados, según comunicó su Ministerio de Defensa, en lo que probablemente se considere otro intento de Moscú de mostrar su fuerza nuclear.
El presidente Vladímir Putin tiene como objetivo hacer que el sistema de misiles Yars, que reemplazó al sistema Topol, sea parte de las "armas invencibles" de Rusia y el pilar del componente terrestre de su arsenal nuclear.
"En total, más de 3.000 efectivos militares y unas 300 piezas de equipo están involucrados en los ejercicios", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en el servicio de mensajería Telegram.
Maniobras en tres regiones 'secretas'
Los simulacros involucran la verificación de control integral de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la formación de misiles Omsk junto con un ejercicio de comando y estado mayor con la formación de misiles Novosibirsk equipada con los sistemas Yars. Durante los ejercicios, los sistemas móviles de Yars realizarán maniobras en tres regiones rusas, dijo el ministerio, sin llegar a identificar las regiones.
"Además, los misiles estratégicos llevarán a cabo un conjunto de medidas para camuflar y contrarrestar los modernos medios de reconocimiento aéreo en cooperación con formaciones y unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales", se recoge en el comunicado.
Hay pocas características tácticas y técnicas confirmadas de los sistemas de misiles balísticos intercontinentales móviles de Yars, que según se informa tienen un alcance operativo de 12.000 kilómetros (7.500 millas). Según los analistas militares, los sistemas pueden transportar múltiples ojivas nucleares capaces de aumentar de forma independiente y pueden montarse en camiones o desplegarse en silos.